Trasplante parcial de córnea, más eficaz y menos i...

IMAGEN 1

Los trasplantes de córnea han evolucionado mucho en los últimos años. Ya no es necesario realizar un trasplante de córnea completo para tratar determinadas patologías que solo afectan a una parte de ésta. 

Los implantes lamerales se realizan cuando está afectada una parte de la córnea ya sea la anterior o la posterior. En enfermedades como el queratocono y la queratitis herpética la cirugía de elección, señala la Dra. Paz Rodríguez Ausín, oftalmóloga especializada en trasplantes de córnea del Hospital La Milagrosa, es la Queratoplastia Anterior Lamelar Profunda, donde solo se reemplaza la lamela o capa afectada. Estas patologías son más frecuentes en pacientes jóvenes.

Por su parte, en pacientes de mayor edad es más frecuente la opacidad de la córnea después de habérseles practicado una cirugía de cataratas. En este caso, apunta la Dra. Rodríguez Ausín, el problema se puede solucionar con un trasplante endotelial, que sólo mide 60 micras, mediante una intervención denominada Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty (DMEK).

La Dra. María Capote, oftalmóloga del Hospital La Milagrosa, explica que este tipo de cirugías suelen tener una duración estimada de entre 30-120 minutos, dependiendo de la complejidad de la cirugía, pero permiten que los pacientes puedan estar en su domicilio a las pocas horas.

Puedes leer el artículo completo en el suplemento de salud del diario La Razón: LA RAZÓN- JULIO – TRASPLANTE DE CÓRNEA

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR