Tensión alta en el embarazo. ¿Es peligrosa?

Tensión alta en el embarazo. ¿Es peligrosa?

PREECLAMPSIA

Todo lo que tienes que saber sobre la preeclampsia.

La preeclampsia se define como  hipertensión materna que aparece después de la semana 20. Aunque no se conoce con exactitud la causa exacta de la preeclampsia, “sabemos que hay ciertos factores que provocan esta complicación en el embarazo y que convierte a la madre en una paciente de riesgo”, según explica el Dr. Juan Luna,  Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Milagrosa de Madrid.

Pueden darse diferentes  causas como una alteración genética o un trastorno autoinmune, una situación derivada de problemas vasculares o una dieta inapropiada.

También hay una serie de factores de riesgo que influyen en su desarrollo, como por ejemplo, que sea el primer embarazo, un embarazo múltiple, ser mayor de 35 años, obesidad o antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal.

¿Cómo podemos identificarla?

Según Juan Luna varios son los síntomas que la mujer embarazada puede detectar y debe acudir al especialista:

–          Aumento de peso por encima de 1 kilo a la semana o un aumento de peso repentino en uno o dos días.

–          La hinchazón de manos, cara y ojos también son sintomáticos –aunque una ligera hinchazón de pies y tobillos es normal-.

–          Dolor de cabeza que no remite y que es pulsátil.

–          Dolor abdominal, debajo de las costillas y sobre todo en el lado derecho. A veces, se confunde con acidez.

–          No orinar con frecuencia.

–          Náuseas y vómitos excesivos o cambios en la visión como auras, fotosensibilidad o visión borrosa, es ya un signo preocupante.

La importancia de adquirir hábitos saludables

La placenta de la madre con preeclampsia no permite que al feto le lleguen los nutrientes y el oxígeno necesario para su correcto desarrollo. Esta carencia puede provocar un bajo peso al nacer y otras complicaciones. Pero su detección precoz permite que hoy en día la mayoría de las embarazadas que la presentan finalmente den a luz bebés saludables.

Una dieta saludable durante la gestación y la práctica de ejercicio físico moderado y controlado por su médico es fundamental para el tratamiento de la preeclampsia.

Como con el resto de trastornos asociados al embarazo, el cuidado prenatal es fundamental. Esto permitirá que el médico detecte y trate la afección desde el primer momento evitando complicaciones.

Dr. Juan Luna

Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología – Hospital La Milagrosa (Madrid)

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR