1408897570_laser_holmio_blog

Hospital La Milagrosa cuenta con un Láser de Holmio de última generación. Esta tecnología permite tratar:

  • Litiasis (cálculos) renales, también llamadas piedras en el riñón
  • Tumores del tracto urinario superior no infiltrantes
  • Estenosis uretrales
  • Divertículos caliciales

entre otras aplicaciones

Para el tratamiento de los cálculos renales o piedras en el riñón, el láser de Holmio permite la cirugía intrarrenal retrógrada (CIRR), una técnica quirúrgica desarrollada para el tratamiento de los cálculos o piedras localizadas dentro de la vía urinaria intrarrenal. Esta técnica presenta grandes ventajas frente a la Ureterorrenoscopia convencional.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué aplicaciones tiene el Láser de Holmio?

Con el láser de Holmio podemos tratar: Litiasis (cálculos) renales (piedras en el riñón), Tumores del tracto urinario superior no infiltrantes, Estenosis uretrales, Divertículos caliciales, entre otras aplicaciones.
Según las Guías Clínicas de la Asociación Europea de Urología, el mayor rendimiento de esta técnica se produce en el tratamiento de cálculos renales inferiores a 3cm.

2. ¿Cómo actúa el láser de Holmio sobre los cálculos renales?

Para la cirugía intrarrenal retrógrada se utiliza ureterorrenoscopio flexible de calibre fino, que permite igual que con la endoscopia digestiva, explorar todas las cavidades renales, localizando con facilidad la patología a tratar (litiasis, tumor?). Una vez localizada, se emplea una fibra de láser de holmio que se introduce por un canal de trabajo del ureteroscopio flexible. La destrucción de la lesión se realiza con control visual directo, permitiendo un control total sobre la fragmentación del cálculo, reduciendo al máximo el riesgo de complicaciones.

El sistema permite, además, extraer fragmentos con la ayuda de cestillos muy finos que se introducen por el canal de trabajo del ureterorrenoscopio flexible y obtener así muestras para un correcto análisis de la composición del cálculo o del tumor.

3. ¿Qué es la Cirugía Intrarrenal Retrógrada (CIRR)?

La Cirugía Intrarrenal Retrógrada (CIRR) es una técnica quirúrgica desarrollada para el tratamiento de los cálculos o piedras localizadas dentro de la vía urinaria intrarrenal. En Hospital La Milagrosa la realizamos combinando un Láser de Holmio con un ureteroscopio flexible con gran resolución de imagen, permite tratar los cálculos de riñón con una tasa de éxito prácticamente total.

4. ¿Qué ventajas tiene el láser de holmio frente a la ureterorrenoscopia convencional?

La Cirugía Intrarrenal Rretrógrada mejora la ureterorrenoscopia semirrígida, en la que se utiliza un ureteroscopio semirrígido convencional. Éste no permite trabajar al mismo nivel que en la cirugía intrarrenal retrógrada, porque el ureteroscopio semirrígido permite explorar muy bien el uréter y en ocasiones la pelvis renal, pero no permite explorar los cálices renales, ni asegurar un elevado éxito en el tratamiento de los cálculos renales.

Fotografías

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR