Tecnología de última generación para cirugía cereb...

Tecnología de última generación para cirugía cerebral y espinal

Neuronavegador I

Con su utilización asociada al TC intraoperatorio O-arm, monitoriazción, estimulación cortical y anestesia con paciente despierto, se realizan cirugías de tumores cerebrales en localizaciones complejas con la máxima seguridad

El Hospital La Milagrosa ha adquirido el último sistema de navegación para cirugía cerebral y espinal, el Stealth Station S7 de Medtronic® (séptima generación en neuronavegación) que, asociado al TC intraoperatorio O-arm de que ya disponía el centro, “permite la realización de cirugías complejas cerebrales y de columna con menor riesgo para el paciente”, explica el Dr. Avelino Parajón, Jefe del Servicio de Neurocirugía del centro.

El O-arm (Medtronic®) es un sistema de tecnología de imagen intraoperatoria que permite obtener imágenes en 3 dimensiones en tiempo real durante la cirugía. De esta manera:

o    Aumenta considerablemente la seguridad en la intervención a la hora de colocar implantes, como tornillos pediculares en la columna vertebral.
o    Permite conocer intraoperatoriamente el grado de descompresión o resección tumoral realizados en la cirugía vertebral y en la cerebral, etc.

El O-arm® forma un anillo alrededor del cuerpo del paciente y a continuación rota para tomar imágenes fluoroscópicas en tiempo real para crear una reconstrucción en 3D. Unido al sistema de neuronavegación, permite viajar a través del cuerpo como un GPS. Todo ello ayuda al cirujano a:

–    Navegar con mayor precisión en la delicada anatomía de la columna y el cerebro
–    Usar incisiones menores
–    Preservar los tejidos sanos con mayor seguridad
–    Disminuir las complicaciones, el dolor postoperatorio, el tiempo de recuperación, la necesidad de controles radiológicos postoperatorios, y la necesidad de reintevenciones.

Utilidad en Cirugía de Columna
La utilización de navegación intraoperatoria ha permitido reducir el riesgo de malposición de tornillos en la columna vertebral de un 15% globalmente a un 6%. Si se asocia la utilización de un TC intraoperatorio, como el O-arm, el riesgo es aún menor.

La utilización de la navegación y del TC intraoperatorio son cruciales para disminuir el riesgo en:
o    Cirugía vertebral de deformidades (escoliosis, espondilolistesis)
o    Cirugía mínimamente invasiva de columna
o    En pacientes obesos u osteoporóticos, en los que la visualización del hueso con los sistemas convencionales de escopia suele ser mala.

Utilidad en Cirugía Cerebral
El uso de navegación en cirugía cerebral permite la mejor localización de las estructuras y patologías cerebrales, disminuyendo el tiempo y el riesgo quirúrgicos y, asociado a la utilización de TC intraoperatorio, permite conocer el grado de resección tumoral y la localización en tiempo real.

En el Hospital La Milagrosa se realiza cirugías de tumores cerebrales en localizaciones delicadas con la combinación de cirugía guiada con neuronavegación, la planificación integrando diversas técnicas de Resonancia y tractografía cerebral, y la cirugía con el paciente despierto y estimulación cortical.

“En el caso que muestran estas  imágenes, se intervino sin complicaciones un tumor cerebral localizado en el área de la ínsula y la corteza del habla”, explica el Dr. Parajón. “En la actualidad las guías de tratamiento de tumores cerebrales recomiendan la combinación de todas estas técnicas para maximizar el grado de resección y minimizar las complicaciones en las intervenciones de tumores cerebrales. Sin embargo pocos centros tienen la posibilidad de disponer de ellas en España en el momento actual”.

Hospital La Milagrosa ha realizado una fuerte inversión en tecnología para seguir esas recomendaciones y continuar así el proyecto de desarrollo de un centro de referencia neuroquirúrgico que comenzó a principios de este año con la incorporación del Dr. Avelino Parajón como Jefe de Servicio de Neurocirugía.

Descargar noticia

 

 

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR