¿Son buenas las aplicaciones móviles utilizadas pa...

¿Son buenas las aplicaciones móviles utilizadas para hacer ejercicio?

user-interface-1655006_1280

El uso de las apps para la realización de actividad física es una tendencia positiva y en  crecimiento. Sin duda la gente es más consciente de que el sedentarismo es un factor de riesgo que predispone a múltiples enfermedades crónicas no transmisibles (causa de muerte del 70% de la población mundial) y que tiene asociación inversa con un nivel de vida saludable. Sin embargo el uso de estas apps, afirma el Dr. Ubaldo Peñalba, Responsable del Servicio de Traumatología del hospital,  debe hacerse siempre bajo supervisión médica. 

Muchas veces, bajo lemas comerciales como  “La App para bajar 7 kilos en un mes”, “7 minutos de work out para un abdomen de acero”, las aplicaciones de ejercicio y salud son más un reclamo publicitario que una verdadera herramienta para conseguir unos objetivos saludables.
Sin embargo, otras  aplicaciones buscan centrase en la corrección de hábitos alimenticios, de actividad física o registrar el seguimiento de variables como la frecuencia cardíaca, glucemia, tensión arterial, frecuencia respiratoria, etc.

Algunos aspectos positivos

Las hay muy variadas, interesantes y cada vez más completas en todo lo que se puede medir, desde los ya mencionados signos vitales, hasta la cantidad de pasos que se dan en un día, distancias recorridas, velocidad, calorías adquiridas según la ingesta de alimentos consumidos, hasta otras tan vanguardistas que como enviar los datos recogidos al nutricionista del usuario o su entrenador personal, e, incluso, realizar caridad a través de donaciones por milla de entrenamiento recorrida.
Según el Dr. Peñalba, el aspecto lúdico fomentado a través de la competencia entre personas, es, sin dudas, uno de los estímulos más potentes del centro neuronal de la recompensa. También el hecho de que muchos de estos datos se vuelquen automáticamente a las redes sociales, donde se comparten y queden expuesto a la opinión crítica de los demás, estimula, en mayor o menor medida, el grado de adhesión de los usuarios al entrenamiento”.

Algunos aspectos que sin control profesional pueden ser peligrosos

El ejercicio, es la actividad física realizada de forma repetitiva, y que a medio o largo plazo, produce la mejora de una o más cualidad física (fuerza, velocidad, resistencia aeróbica, coordinación y flexibilidad).
El modo “simplista” de estas aplicaciones, hace que la mayoría de ellas solo se centre sobre una o dos de estas cualidades; ya que hacerlo sobre todas sería muy complejo de digitalizar y se volvería tedioso para el usuario, justo lo que no pretende los desarrolladores de aplicaciones.

“Si consideramos el ejercicio como una medicación, que debe ser correctamente prescrito, dosificado y aplicado, con una evaluación regular de sus efectos (sean terapéuticos o de rendimiento deportivo); que la obtención de dichas aplicaciones  sea tan simple como descargarlas en nuestro teléfono, es como dejar el botiquín de los medicamentos al alcance de los niños”, afirma el traumatólogo y cirujano ortopédico.

El libre acceso a las mismas hace que tanto el oficinista sedentario de varios años, fumador y con sobrepeso/obesidad,  elama de casa o el deportista habituado al entrenamiento, se enfrenten a las mismas exigencias de un plan de entrenamiento rígido y prediseñado. Esto hace imposible que una aplicación móvil haga una buena planificación de entrenamiento si no controla las características individuales del usuario.

El Dr. Peñalba explica que, “No hay aplicación móvil que reemplace a un preparador físico que realice dicha planificación de los entrenamientos, dosifique las cargas, evalúe la biomecánica de ejecución de los movimientos y trabaje sobre todas las cualidades físicas, así como tampoco hay una app que reemplace una evaluación médica que certifique la aptitud para la realización de ejercicio, con su respectivo examen físico, anamnesis y pruebas diagnósticas pertinentes”.

Sin dudas el uso de las apps para la realización de actividad física es una tendencia positiva, pero bajo ningún punto de vista reemplaza la supervisión de un profesional.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR