Tratamiento integral de la parálisis facial en el ...

Tratamiento integral de la parálisis facial en el Hospital La Milagrosa

fotolia_1712878_XS

El Dr. Carlos Martín Oviedo, otorrinolaringologo y especialistas en parálisis facial, explica en el suplemento de Salud de La Razón, las diferentes técnicas de tratamiento para la parálisis facial según el tipo  de parálisis que presente el paciente. Entre todas estas técnicas, el equipo de Otorrinos del Dr. Ortiz del Hospital La Milagrosa, ofrecen un tratamiento integral donde está involucrada la rehabilitación y fisioterapia que junto a las técnicas realizadas por el Otorrinolaringología, son claves para la mejora del trastorno y calidad de vida del paciente.

El equipo del Dr. Ortiz, del Servicio de Otorrino del Hospital  La Milagrosa tiene establecidos  4 grupos de tratamiento, según el diagnóstico inicial del cada paciente: tratamiento médico, tratamiento del ojo, reparación del nervio facial y rehabilitación.

 

Tratamiento médico ante la parálisis facial Idiopática o desconocida, que suele ser la más frecuente. Según señala el Dr. Martín Oviedo, los últimos protocolos de tratamiento médico con corticosteroides, antivirales, deben iniciarse antes de las 72 horas de inicio del cuadro con el fin de reducir las posibles secuelas que puedan aparecer.

 

Tratamiento sobre el cierre ocular. Como consecuencia de la parálisis facial existe una dificultad a la hora de cerrar el ojo, pudiendo quedar expuesto a distintos problemas oculares como la conjuntivitis, Ulceras, etc.

 

“Este hecho hace que el tratamiento y cuidado del ojo sea una prioridad”  destaca Carlos Martín Oviedo. Cuando la parálisis facial se estima temporal se instauran unas medidas de cuidados oculares a través de la administración de gotas o lubricantes. En otras ocasiones precisan pequeñas cirugías que pretenden recuperar el cierre ocular, como la colocación debajo de la piel de un peso laminado o recuperar la tensión del parpado inferior. De esta forma atajamos ya el problema desde el principio aportando al paciente una mejora en su calidad de vida.

 

Reparación Nerviosa o Funcional. Ante una parálisis definitiva dependiendo del tiempo de inicio de la parálisis y otros factores como la edad, existen distintas técnicas para reparar el nervio facial o para reanimar su función. Estas técnicas se basan en la microcirugía del nervio facial donde a través de microscopios quirúrgicos se lleva a cabo la colocación de injertos nerviosos que consiguen reactivar la función de nervio facial. “Es una técnica parecida a la labor de un relojero, ya que se tratar de nervios muy pequeños y las suturas que se llevan a cabo son muy finas, casi inapreciables al ojo humano”, explica el Dr. Martín.

 

La rehabilitación, clave en la recuperación de la función facial.

La rehabilitación es una de las partes fundamentales para conseguir los resultados esperados. Después de la cirugía es importante la labor del médico rehabilitador y del fisioterapeuta. “Es una labor multidisciplinar donde primero los cirujanos y luego los rehabilitadores trabajan de forma coordinada la reactivación de la función facial y la rehabilitación neuromuscular”.

En la rehabilitación de los nervios faciales es clave el trabajo de rehabilitación de la zona estática buco-labial y de la zona estática frontociliar a base de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas de suspensión pasiva, lifting facial, técnicas de elevación de la ceja, con el objetivo de recuperar la movilidad por medio de la elongación de músculos de la zona no inervados por el nervio facial.

La rehabilitación neuromuscular junto con la infiltración de toxina botulínica (botox) y un programa de ejercicios faciales adaptados a cada paciente, es otro tipo de tratamiento que se aplica también en algunos pacientes desde las etapas más tempranas de su parálisis con el fin de conseguir la mayor simetría facial posible y posteriormente en etapas tardías para controlar las distintas secuelas como son los movimientos anómalos.

 

Leer artículo de La Razón

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR