¿Se pueden modificar nuestros genes?

¿Se pueden modificar nuestros genes?

gen

Son ya décadas de debate sobre si algunas patologías tienen un origen genético, o si por el contrario se producen por alguna causa externa. Dicho de otra forma, los científicos andan detrás de saber si determinadas personas son más proclives por naturaleza que otras a padecer ciertas enfermedades, sin que podamos hacer nada, o si por el contrario, independientemente de que eso sea cierto, algo se puede hacer.

Acaba de publicarse un estudio en una prestigiosa revista llamada The Lancet Oncology, que dice básicamente que llevar un estilo de vida saludable puede cambiar el estado de nuestros genes. Lo que esto quiere decir, es que podemos conservar unos genes en mejor estado, y más preparados para luchar contra invasiones patógenas si nos cuidamos como es debido.

Ya escribimos en esta misma página hace unos meses sobre los telómeros y su importancia, y ahora debemos volver a referirnos a ellos porque se ha demostrado que lo que escribimos estaba en lo cierto. Resulta que la longitud de los telómeros es un signo básico que infiere sobre enfermedades futuras; cuanto más largos son, menos posibilidad tendremos de enfermar.

Pues bien, este estudio escogió a varios varones con cáncer de próstata en un estado no muy avanzado, y los dividió en dos grupos. A los pertenecientes al primer grupo, se les invitó a cambiar el estilo de vida, a comer de forma vegetariana, a hacer ejercicio moderado, a meditar y a relacionarse de forma apropiada.

Los resultados no pueden ser más sorprendentes, hasta el punto de poder afirmar que un estilo de vida saludable mejora el estado de nuestros genes y ayuda a prevenir enfermedades. De este modo, tendrán que entender que Hospital La Milagrosa insista, y lo haga más si cabe a partir de ahora, en que deben llevar un estilo de vida que permita que nos veamos sanos y en forma durante muchos años.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR