¿Se deteriora el bypass con el tiempo?

¿Se deteriora el bypass con el tiempo?

corazon

Con el paso del tiempo, los bypass se van obstruyendo, aunque no todos tardan el mismo tiempo en ocluirse. Pero esto no quiere decir que el paciente deba ser operado de nuevo. De ello nos habla el Dr. Antonio Álvarez-Viéitez, jefe de cardiología clínica del Hospital La Milagrosa.

El bypass aorto coronario es una técnica quirúrgica por la que se hace una derivación en una arteria para evitar una obstrucción, esta técnica se realizo por primera vez en 1997 y fue llevada a cabo por el doctor de la Cleveland Clinic Rene Favaloro.
Esta operación ha ido evolucionando y puede realizarse con un injerto de vena de la pierna (vena safena), con injertos arteriales del brazo o descolgando una arteria (arteria mamaria) que se implanta en la coronaria.
Estos bypass se van obstruyendo con el tiempo de tal manera que a los 10-12 años la mitad de los bypass de vena están ocluidos mientras que la arteria mamaria permanece libre de arteriosclerosis a los 20 años en el 85% de pacientes, esto no quiere decir que necesariamente se tengan que reoperar los pacientes a los 10 años, pues en algunos casos se organiza una circulación colateral que actúa como bypass o se pueden hacer angioplastias e implantación de stents en los injertos
Para que se retrase el deterioro del bypass es fundamental un tratamiento agresivo de los factores de riesgo (tabaco, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes etc.)
Actualmente es mucho más frecuente la revascularización con catéter, introduciéndolo a través de una punción en una arteria de la muñeca o del muslo(cateterismo y angioplastia) para dilatar la obstrucción coronaria e implantar un stent sin necesidad de operación abriendo el tórax.

Puedes leer la respuesta en la Revista Mía aquí: OBSTRUCCION BYPASS

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR