Qué tengo que hacer si mi pequeño se atraganta con...

Qué tengo que hacer si mi pequeño se atraganta con una uva

atragantamiento_nino

Una  de las fases que más puede atormentar a los padres es la etapa de exploración del entorno a través del tacto y de llevarse las cosas a la boca. Todo padre intenta alejar posibles objetos pequeños  del alcance del pequeño y así salvar este tipo de situaciones tan delicadas.

Pero a veces, los pequeños son más rápidos que los mayores y se llevan alguna pieza pequeña a la boca, incluso una uva de las que tenemos preparadas para dar la bienvenida al próximo año nuevo 2016. Es aquí cuando la Dra. Paloma Nacher, responsable del Servicio de Neonatología y Urgencias Pediátricas pide que se intente mantener la calma para explorar los síntomas.

¿Cómo saber si el bebé o pequeño se está ahogando o algo va mal?.

La Dra. Nacher explica en el portal de noticias Hacer Familia que existen una serie de síntomas que puede indicar que algo no está yendo bien, como:

–      La tos

–       El babeo

–       La respiración fuerte

–       Dolor en el cuello

–       Fiebre

–       No quiere comer

–       Infección o sangrado: también pueden darse ocasiones en las que el cuerpo extraño dañe el esófago, con posibilidad de infección, se produzcan obstrucciones del aparato digestivo o, incluso, sangrado.

¿Qué debo hacer?

Aunque obviamente lo mejor es no dejar cosas pequeñas a la vista de los niños, cuando se da el caso y el menor coge algo y se la lleva a la boca, lo mejor es:

– Mantener la calma e intentar quitárselo serenamente.
– Si el niño tose, animarle a seguir haciéndolo para ver si expulsa el objeto.
– En caso de asfixia, cuando sea un bebé, darle cinco golpes en la espalda colocándolo boca abajo con la cabeza un poco más baja que el trasero, darle la vuelta y hacerle cinco compresiones en el torax. Si es un niño mayor, hacerle presión en la boca del estómago con ambas manos.
– Cuando no hay asfixia y se cree que el objeto ya ha llegado al esófago, es conveniente llevarlo a un centro hospitalario ante la posibilidad de que sea necesario extraerlo.
– Bajo ningún concepto se intente sacar el objeto de la boa del niño a ciegas. Sólo si se ve con claridad y la extracción es fácil se pueden meter los dedos para sacarlo pero nunca se debe realizar un barrido a ciegas.

Cuándo acudir al médico

– Inmediatamente si el niño se está ahogando, tiene dificultad para respirar o tragar, le duele el abdomen o el pecho, hay sangre en su vómito o tiene fiebre.
– Pasados unos días si el niño no ha expulsado el objeto extraño después de dos días.

Para leer el artículo completo, pincha aquí

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR