Gastroscopia

_JZP9368
endoscopia_digestiva

La endoscopia digestiva alta, también conocida como gastroscopia, es una prueba médica de la que disponemos en el Hospital La Milagrosa y que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del tubo digestivo superior, es decir, del esófago, el estómago y el duodeno.

 

 Se realiza utilizando un endoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y algo más de 100 cm de largo.
Gracias a esta técnica, el profesional puede visualizar el interior del intestino, ya que el endoscopio dispone de una cámara de vídeo que permite visualizar las diferentes zonas en un monitor y realizar fotografías para su posterior estudio.

 

El tubo del endoscopio cuenta con varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar distintas pruebas diagnósticas como son:

  • la toma de biopsias,
  • cauterización de vasos sangrantes o
  • extirpación de pólipos

La exploración es indolora pero puede ser desagradable por lo que es posible realizarla bajo sedación realizada por un anestesista.

La duración de la exploración puede variara entre 5 y 20 minutos. Posteriormente el paciente pasa a la unidad de reanimación donde permanece hasta que hayan pasado los efectos de la sedación.

Al alta se le informara la actividad que puede realizar y del como y cuando reiniciar la dieta.

Tras la endoscopia puede sentir un cierto grado de sensación de distensión abdominal relacionada con la administración e aire a través del endoscopio que cederá en un espacio corto de tiempo.

Instrucciones previas a la realización de una Endoscopia Digestiva Alta
  • El paciente debe venir acompañado de un adulto especialmente en el caso de que se realice la prueba bajo sedación anestésica. En ningún caso después de la sedación podrá conducir su vehículo.
  • En el momento de la cita se le informará de la preparación necesaria para llevarla a cabo. Recuerde que NO debe tomar por boca  ni sólidos ni líquidos seis horas antes de realizar la exploración , especialmente si va a ser sometido a sedación anestésica.
  • El modo de prepararse para realizar una colonoscopia podrá recogerlo en la propia Unidad de endoscopias del Hospital La Milagrosa, o podrá serle enviada por fax o podrá obtenerla de la pagina web del Hospital de La Milagrosa en la sección  de Pruebas y Servicios.
  • Es conveniente traiga consigo toda la información clínica que pueda ser útil para la realización de la exploración. Es imprescindible que informe al equipo médico sobre posibles alergias así como la toma de fármacos que alteren la coagulación de la sangre ( Sintrom, Adiro, Aspirina, Triklid, Tromalyt,Iscover, Plavix, etc, ) . No tomará antidiabéticos orales ni se pondrá insulina la  mañana de la prueba. En general, el resto de medicamentos imprescindibles  puede tomarlos a sus dosis y horas habituales.  Es conveniente informe a su médico si padece alguna enfermedad contagiosa ( hepatitis,HIV, tuberculosis, etc ).
  • Es frecuente que el volante de prescripción de su médico alerte al endoscopista acerca de la necesidad de tomar biopsias por lo que deberá aportarlo antes de realizar la exploración. Si dispusiese de una analítica reciente aporte la antes de realizar la endoscopia.
  • La hora de la cita es orientativa  ya que en ocasiones, la prueba puede alargarse más de lo previsto. No se impaciente.
  • Para tener acceso al área quirúrgica se le exigirá la presentación de las autorizaciones correspondientes de su sociedad médica .  Actualmente todas las sociedades médicas requieren la autorización  de las diferentes técnicas endoscópicas. Contacte con su sociedad antes de acudir a la cita para que le facilite las autorizaciones correspondientes.
  • Antes de la exploración se le presentará un consentimiento informado de la exploración a realizar y de la sedación anestésica que deberá firmar. Pregunte a sus médicos si tiene alguna duda acerca del desarrollo de la exploración.
  • Al final de la exploración se le dará un informe endoscópico que usted deberá entregar al médico prescriptor de la endoscopia. Se le informará también si ha sido necesario tomar biopsias. En este caso podrá recoger el resultado de las mismas pasado una semana de la realización de la endoscopia.  Las biopsias las podrá recoger en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital  La Milagrosa ( planta 0 ). Deberá llevarlas a su médico junto con el informe de la endoscopia.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR