Young pregnant woman exercising at antenatal class

El Hospital La Milagrosa, como maternidad de referencia de la ciudad de Madrid, cuenta con una Unidad de Preparación al Parto que tiene como objetivo atender, cuidar e informar a la mujer en todas las fases del proceso que supone convertirse en madre:

  • Embarazo: la futura mamá aprenderá a conocer y cuidar su cuerpo. También se le preparará física y psicológicamente para el momento del parto.
  • Parto: las embarazadas y sus parejas o acompañantes recibirán toda la información necesaria sobre cómo es un parto normal además de enseñarles pautas para afrontar las contracciones (y el dolor que conllevan) de la mejor forma posible.
  • Puerperio: es el proceso inmediatamente posterior al parto. En este aspecto les darán consejos sobre el cuidado que deben tener de ellas mismas, de sus bebes, sobre la importancia de la lactancia materna e, incluso, sobre el proceso de adaptación de la familia a la llegada del bebé a casa.

La Unidad de Preparación al Parto cuenta con un Taller impartido por un equipo de matronas del Hospital La Milagrosa con dilatada experiencia en el campo. Toda la información y formación (audiovisual, escrito y práctico) ha sido elaborado en exclusiva por este equipo, para que las futuras mamas sepan cómo va a cambiar su cuerpo en la última etapa del embarazo, como va a ser el parto y cómo será el momento de llegar a casa de su bebé y afronten esta etapa de su vida sin los temores propios de este momento, sino con ilusión y con la seguridad de que todo va a ir bien.

Unidad de Preparación al Parto

Taller de Preparación al Parto

El Taller de Preparación al Parto consta de 6 sesiones estructuradas en tres niveles, que coinciden con cada uno de los trimestres del embarazo. La duración de cada sesión es de aproximadamente 2 horas (en función de las dudas que puedan surgir en cada sesión) y tendrán una periodicidad semanal.

El Taller de Preparación al Parto se iniciará en la 30 semana de gestación. El Programa se realiza de forma ininterrumpida durante todo el año, para que las futuras mamás puedan apuntarse en cualquier momento.

Las sesiones

Sesión 1 “Comienza la recta final del embarazo”

Objetivo: la mujer será capaz de reconocer los cambios que experimenta en su recta final de embarazo, así como de llevar a cabo los cuidados apropiados para fomentar su bienestar.
Contenidos teóricos: cambios físicos del tercer trimestre. Desarrollo fetal, hábitos saludables, cuidados y pruebas del tercer trimestre. Contenidos prácticos: la respiración durante el embarazo. Ejercitamos nuestro suelo pélvico. Masaje del periné.

Sesión 2 “Preparando nuestro nacimiento”
Objetivo: las parejas serán capaces de enumerar aquellos recursos disponibles para afrontar el dolor en el parto.
Contenidos teóricos: recursos disponibles para afrontar el parto.
Contenidos prácticos: ejercicios de respiración con contracciones.

Sesión 3 “Imaginando nuestro nacimiento”
Objetivo: las parejas serán capaces de reconocer las distintas fases de parto y los propios cambios asociados a cada una de ellas. También aprenderán todo lo relativo y relevante acerca de las otras opciones de nacimiento que se plantean en nuestro medio.
Contenidos teóricos: las tres fases del parto. La fisiología del parto y los cambios emocionales asociados. El papel de la pareja o acompañante en el parto. Mitos y miedos populares en relación a otros tipos de nacimientos (cesáreas, inducciones y partos instrumentales).
Contenidos prácticos: análisis de la pelvis y de las posiciones durante el parto.

Sesión 4 “De vuelta a casa”
Objetivo: las parejas serán capaces de reconocer los cambios físicos y emocionales que se asocian con el puerperio y aprenderán recursos disponibles para afrontarlos.
Contenidos teóricos: cambios físicos y cuidados necesarios en el puerperio. Adaptación emocional a la nueva situación, factores sociales que pueden influir.
Contenidos prácticos: relajación.

Sesión 5 “Necesidades del recién nacido”
Objetivo: las parejas serán capaces de reconocer las distintas necesidades de los recién nacidos y los cuidados asociados a cada una de ellas.
Contenidos teóricos: conocemos al recién nacido, características. Cuidados y comunicación con el recién nacido e importancia del vínculo y el apego.

Sesión 6 “Alimentación del recién nacido”
Objetivo: las parejas aumentarán sus conocimientos en relación con los distintos tipos de alimentación y desarrollarán estrategias para llevar a cabo una lactancia (del tipo que elijan) satisfactoria.
Contenidos teóricos: lactancia materna y artificial. Dudas.
Contenidos prácticos: Relajación.

Datos de contacto

Contacto Unidad de Preparación al Parto

Hospital La Milagrosa
c/ Modesto La Fuente 14
28010 Madrid
Teléfono 610 45 13 05

Datos de contacto

Contacto Unidad de Preparación al Parto

Hospital La Milagrosa
c/ Modesto La Fuente 14
28010 Madrid
Teléfono 610 45 13 05

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR