POR MUCHO QUE ME SUENO, NO CONSIGO DESCONGESTIONAR...

POR MUCHO QUE ME SUENO, NO CONSIGO DESCONGESTIONARME…

blowing nose

Una alteración relativamente frecuente en la población, es la hipertrofia de cornetes inferiores nasales. Éstas son unas estructuras que tenemos dentro de la nariz, dispuestas a modo de cuernos (de ahí su nombre), están situadas dentro de la fosa como si fuesen las palas de un radiador. Su función es calentar e hidratar el aire, porque contienen muchos vasos sanguíneos para lograr este efecto.

En determinadas personas, sobre todo las que sufren de una rinitis alérgica perenne, estos cornetes son de un tamaño superior al normal, lo que conlleva una obstrucción al paso de aire.

¿Cómo puedo aliviar la congestión?
A día de hoy el tratamiento más común de la hipertrofia de cornetes, sobre todo en el contexto de una rinitis alérgica, es el la utilización de sprays corticoideos nasales. Su uso continuado, llega a proporcionar una mejoría aceptable de la congestión.

Pero cuando estos sprays no son eficaces, recurrimos a las técnicas quirúrgicas de descongestión de cornetes inferiores que consiste en una reducción del tamaño de los cornetes aliviando los síntomas de manera importante.

Antiguamente, estas técnicas quirúrgicas se basaban en una cauterización de los mismos, bajo anestesia general. Hoy en día, se dispone de la técnica de descongestión por aplicación de radiofrecuencia, que se efectúa bajo anestesia local y sedación, de forma ambulante, siendo una intervención que puede durar unos 30 minutos. Esta técnica consiste en aplicar una energía dentro del cornete, en tres puntos a lo largo de su longitud, logrando la pérdida de volumen del mismo; y permitiendo así una mejor ventilación nasal.

El resultado obtenido con la radiofrecuencia, si bien es temporal, puede prolongarse en el tiempo durante años, y la técnica puede repetirse, sin inconveniente alguno, en caso de ser necesario,

Dr. Gómez Martín-Zarco
Servicio de Otorrinolaringología
Hospital La Milagrosa de Madrid
www.otorrinomadrid.com.es
www.lamilagrosa.com

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR