Parto natural

Captura de pantalla 2018-09-25 a las 11.47.03

Se han empleado muchos términos a lo largo de estos años: parto natural, normal, vaginal, respetado, humanizado… Un parto natural puede tener un significado diferente para cada persona.

Algunas consideran que es natural si fue vaginal sin más, otras únicamente si no ha habido ningún tipo de medicación, etc. Desde la Unidad de Parto Natural del Hospital La Milagrosa apostamos por una visión más amplia del parto y el nacimiento, una visión donde la madre es la protagonista del nacimiento de su hijo, apoyando y respetando en la medida de lo posible sus decisiones y deseos.

Para ello es fundamental que se desarrolle en un ambiente seguro y tranquilo, sin olvidar que aunque estemos en un medio hospitalario se trata de un evento natural – la mujer no está enferma– favoreciendo la libertad de movimiento.

Las tomas de decisiones no se realizan de modo caprichoso, sino que están basadas en la evidencia científica, protocolos, guías clínicas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de nuestras premisas es no realizar prácticas rutinarias, sino individualizar el proceso de cada mujer y, en caso necesario, informar debidamente.

Entre las prácticas rutinarias a evitar destacamos el rasurado y enemado, la episiotomía, la rotura de las membranas, la maniobra de Kristeller (presión sobre el fondo uterino en la segunda fase del parto cuando la cabeza del feto ya está encajada), las inducciones y la posición de litotomía (la utilizada normalmente en los partos vaginales y en las exploraciones ginecológicas).

Tras el parto

Nuestro trabajo va más allá del parto. Una vez que nace el bebé, esperamos a que el cordón deje de latir antes de cortarlo y  favorecemos el contacto piel a piel. No solo es importante cuidar de los aspectos médicos, también de los emocionales.

Un parto ha podido necesitar de determinadas intervenciones, pero si se ha informado correctamente a la madre y se han cuidado sus aspectos sociales y emocionales, la experiencia de esa mujer quedará grabada como un parto en el que fue respetada. Porque el parto es uno de los eventos más importantes en la vida de las mujeres que deciden ser madres y por ello tienen derecho a una vivencia única.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR