Nuevas tecnologías y fatiga visual ¡cuidado con lo...

Nuevas tecnologías y fatiga visual ¡cuidado con los más pequeños!

descarga

Cada día estamos más inmersos en la era digital. Según avanza la tecnología, adaptamos más dispositivos móviles a nuestra rutina diaria, desde los smartphones hasta los libros electrónicos. Ya no sólo utilizamos el ordenador para trabajar sino que nos acompañamos de otros dispositivos como las tablets, mini ordenadores, smartphones para hacer la compra, interactuar con otras personas, o actividades de ocio. Y no sólo lo hacemos los adultos, sino que también hemos introducido en este hábito a los más pequeños de la casa, que utilizan la nueva tecnología bien como elemento de aprendizaje y como entretenimiento.

Según comenta la Dra. Marta Suárez-Leoz, jefa de equipo del Servicio de Oftalmología de Hospital La Milagrosa, el uso continuado de estos dispositivos puede llevar a someter a nuestros ojos a un esfuerzo, incluso en nuestro tiempo de descanso. Al igual que a lo largo del día dejamos descansar alguno de nuestros músculos, debemos darnos cuenta que nuestros ojos también necesitan un “parón”. Una exposición prolongada e intensa puede llevar a crear fatiga ocular.

Por otro lado, señala la Dra. Suárez-Leoz, también es importante que, durante la utilización del ordenador u otro tipo de dispositivo, se mantenga una cierta distancia ya que además de la fatiga visual, puede provocarnos, dolor de cabeza, sequedad en los ojos, picazón o quemazón. Es muy importante inculcar unos buenos hábitos posturales a los niños para que puedan utilizar estos dispositivos sin llegar a fatigar la vista en un futuro.

Da una tregua y relaja tus ojos
Además, también es importante realizar ejercicios para reforzar nuestra musculatura y relajar nuestro músculo ciliar mirando al horizonte por unos segundos. Para ello, la Doctora Suárez- Leoz nos ofrece algunas pautas:
• En el caso de los niños:
o Limita el uso de estos dispositivos en su tiempo de ocio (no más de 20 minutos o media hora)
o Evita que se acerquen demasiado para ver mejor. Recuérdales que pueden ampliar la pantalla
o Observa si se frotan los ojos mientras usan la Tablet
o Invítales a mantener una postura correcta
• En el caso de los adultos:
o Parpadea a menudo. Realizar esta acción correctamente nos asegura que el ojo quede humedecido y se arrastre cualquier cuerpo extraño hasta el lagrimal, para su posterior eliminación.
o Fija la vista en un objeto lejano . Permite al ojo relajarse y descansar por unos segundos.
o Cambios de mirada. Con los ojos abiertos dirige la mirada hacia arriba y abajo, a derecha e izquierda y haz un círculo. Lo repites después con los ojos cerrados
o Masajéate los ojos con las yemas de los dedos. Los músculos oculares se fortalecen cuando los ejercitamos debidamente, al mismo tiempo facilitamos que la sangre fluya en más cantidad, nutriendo mejor todos los órganos de los ojos

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR