Momnesia o amnesia de la madre: ¿mito o realidad?...

Momnesia o amnesia de la madre: ¿mito o realidad?

booties-2047596_1920

La momnesia o ‘baby brain’ es el nombre que recibe la hipotética amnesia materna que se relaciona con falta de concentración, pérdida de memoria y distracciones, pero ¿qué hay de cierto en ello?

El Dr. Juan Luna, ginecólogo y director médico de Hospital la Milagrosa, afirma: “No está claro que la momnesia, que ni siquiera aparece en los tratados de obstetricia, sea una entidad clínica. La mayor parte de la comunidad científica piensa que no, aunque es un término que se está poniendo de moda y se escucha más en la calle que en congresos médicos”.

Según su experiencia, de más de 4.500 partos, esta ‘amnesia’ no es un fenómeno que afecte a todas las mujeres, menos aún con la misma intensidad. Ni siquiera debería preocupar esa leve pérdida de memoria, argumenta, porque simplemente están pendientes de otras cosas relacionadas con el embarazo y la maternidad, y pasan por alto lo insignificante.

Sí es cierto que las embarazadas comentan su preocupación por los despistes frecuentes y los lapsus. Simplemente, se vuelven más olvidadizas, sobre todo en el segundo y tercer trimestre, y en los primeros meses posparto. Acusan cierta amnesia espacial: no saben dónde han dejado el móvil, ni en qué cajón iban a guardar la ropa, pierden cosas… , pero tengamos en cuenta que a partir del segundo trimestre descansan mal, duermen poco, tienen miedo al parto, están preocupadas por la lactancia, por la salud del bebé… ¿Es el estrés, el cansancio, los cambios hormonales? No lo sabemos. Pero la falta de sueño y el agotamiento físico y mental nos haría estar a cualquiera más despistado”, añade el ginecólogo.

Ver noticia completa en el suplemento “De mamás y de papás” de El País pinchando aquí

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR