Principales asuntos a tener en cuenta cuando se di...

Principales asuntos a tener en cuenta cuando se diagnostica la Diabetes

Woman Performing Blood Test on Herself

Cuando nos diagnostican una enfermedad es normal que surjan miedos, sentimientos de desconcierto, inquietud e interrogantes. Por eso, el equipo de Medicina Interna del Hospital La Milagrosa, aporta una serie de consideraciones prácticas sobre la Diabetes, con objeto de ayudar a los pacientes a superar este primer paso de convivencia con la enfermedad.

Conoce mejor la Diabetes

La Diabetes Mellituses una enfermedad metabólica que condiciona la escasez o ausencia de insulina en el organismo, lo cual conlleva un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Las células del cuerpo necesitan energía para  mantener en funcionamiento los órganos corporales, condicionando el latido cardíaco, los movimientos digestivos, la respiración la temperatura corporal, los movimientos musculares y todas las demás funciones vitales

La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano. Ésta penetra en el organismo gracias a la ingesta de alimentos, pero para entrar dentro de las células y ser utilizada como energía, la glucosa necesita la mediación de la insulina. El aumento de los niveles de glucosa en la sangre puede deberse a que el páncreas no sea capaz de producir esta insulina, que no produzca la cantidad suficiente o que sea utilizada de forma incorrecta.

Los tipos más comunes de diabetes mellitus son el tipo 1, de inicio en edades más tempranas y con necesidad de tratamiento con Insulina desde el principio por la ausencia de esta en el páncreas; y el tipo 2, que se caracteriza por una resistencia de las células a la acción de la insulina propia del organismo, con la disminución progresiva de la producción ésta.

La diabetes mellitus tipo 2 es la forma más habitual de diabetes y supone casi el 95% de todos los casos de diabetes en el mundo, afectando a 246 millones de personas, según datos de la International Diabetes Federation (IDF). Según los estudios, esta cifra podría alcanzar los 489 millones de personas en 2030. En España la incidencia de Diabetes mellitus se sitúa en torno al 14%.

Conoce los síntomas de la diabetes

Debes estar alerta y consultar con tu médico si comienzas a padecer de forma frecuente varios de estos síntomas:

  • Sed excesiva que no se calma bebiendo.
  • Hambre excesiva.
  • Pérdida inesperada de peso.
  • Excesiva producción de orina.
  • Fatiga e irritabilidad excesiva.
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga.
  • Visión borrosa o mareos frecuentes.
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR