Las prótesis navegadas: cirugía ortopédica de máxi...

Las prótesis navegadas: cirugía ortopédica de máxima precisión en rodilla y cadera

protesis navegadas

La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el deterioro del cartílago articular, parte que recubre los extremos óseos y que da lugar a las articulaciones.
Este cartílago articular es indispensable para el buen funcionamiento de la articulación ya que es la superficie de amortiguación y deslizamiento entre los extremos óseos, explica el Dr. Oscar Ubaldo Peñalba, jefe del equipo Solcot del Servicio de Traumatología del Hospital La Milagrosa de Madrid.

La artrosis genera erosión del cartílago provocando el desgaste del mismo hasta que éstos desparecen y comienza el dolor. Es una patología que puede llegar a producir incapacidad funcional en el paciente, dificultando el desempeño de sus actividades cotidianas.

A medida que el cartílago va desapareciendo, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos) produciendo la deformación de la articulación, que es cuando se aconseja la implantación de una prótesis, una vez que los tratamientos conservadores han fracasado y la calidad de vida del paciente desciende por debajo de niveles aceptables para el mismo.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España, según los últimos datos de la Sociedad Española de Reumatología, se estima que afecta al 43% de la población. Tiene una mayor incidencia en mujeres, un 52% frente al 29% en los hombres. Esto es debido a un factor de tiempo, es decir, la incidencia de artrosis aumenta con la edad y las mujeres tienen una mayor expectativa de vida que los hombres. Señala el Dr. Peñalba.

La revolución de la navegación en las prótesis.
Hasta hace unos años la implantación de una prótesis requería un conjunto de estudios radiológicos donde además de evaluar el daño articular, pérdida del espacio articular y deformidad ósea, se establecía el área donde el cirujano debía actuar para la colocación de la prótesis.

Hoy en día, se ha producido un gran avance en el campo de la cirugía ortopédica gracias a las prótesis navegadas, sistema que permite un control continuado durante toda la cirugía, del proceso de implantación para que se lleva a cabo de una manera precisa y exacta, eliminando todo margen de desviación, que anteriormente podía darse y generar dolor y rechazo de la prótesis a largo plazo, señala el Dr. Peñalba.

El sistema de las prótesis navegadas consiste en la implantación, de forma temporal, de unos emisores sobre los huesos del paciente, los cuales emiten una señal por infrarrojo que recoge el ordenador y a través de un programa específico, se reconoce y digitaliza la posición de las articulaciones, su grado de deformidad y las correcciones que hay que realizar para la implantación correcta de la prótesis, minimizando al máximo cualquier tipo de desviación.

La información se produce en tiempo real, permitiendo al cirujano disponer en todo momento los datos de corrección y pudiendo modificarlos hasta conseguir la colocación exacta del implante, explica el equipo Solcot del Servicio de Traumatología del Hospital La Milagrosa.

Además de las ventajas asociadas a la propia cirugía, existen otras importantes de cara al paciente como son una cirugía menos agresiva con pronta recuperación, al utilizar técnicas mínimamente invasivas, menor tiempo de estancia hospitalaria y mejora en el período de recuperación del paciente.

Estas técnicas están siendo aplicadas a los recambios de prótesis de rodilla, facilitando datos de la prótesis a recambiar, pérdida ósea y material necesario para reponer nuevamente una prótesis en buena posición, obteniendo una alineación correcta en todos los pacientes permitiendo reconstruir una articulación normal, teniendo en cuenta las características anatómicas de cada paciente.

En los casos de prótesis total de cadera las dificultades planteadas por la vía de abordaje y la posición del paciente en la mesa de quirófano hacen que la navegación juegue un papel muy importante en la implantación ya que mejora notablemente la supervivencia de las prótesis. Con este sistema de navegación podemos conocer la posición y la forma precisa de la cadera normal previa a su degeneración, explica el Dr. Peñalba.

Las prótesis navegadas han supuesto una revolución en el campo de la cirugía ortopédica, no sólo para el cirujano que puede obtener información precisa y al detalle durante la misma intervención, sino para la propia calidad de vida del paciente.

Ver noticia

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR