Las personas amputadas mejoran su calidad de vida ...

Las personas amputadas mejoran su calidad de vida con unas nuevas prótesis integradas para toda la vida

delgadovelilla

Esa es la principal conclusión de la Primera Jornada de Prótesis Osteointegrada organizada por la Unidad de Tratamiento de la Post-Amputación de Hospital la Milagrosa de Madrid. La amputación de un miembro es un drama personal más frecuente de lo esperado. Las causas son múltiples, siendo las principales los accidentes, fundamentalmente de tráfico y laborales, las causas vasculares y la diabetes. Cuando una persona pierde parcial o totalmente un miembro, ve limitada su vida normal en grados extraordinarios, además de la dificultad añadida que supone la aceptación de su problema.

Así lo ha entendido el equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospital La Milagrosa dirigido por el Dr. Rafael Delgado Velilla, quien ha organizado la Primera Jornada de Prótesis Osteointegrada, para la que ha contado con la intervención de Rijkard Branemark, profesor sueco considerado la máxima autoridad en este tipo de prótesis en toda Europa y a la que han asistido varios de los especialistas más destacados de nuestro país. Según el doctor Delgado Velilla, “Las prótesis pueden ser una ayuda muy importante para la integración de estos pacientes en la sociedad, tanto desde un punto de vista familiar como laboral.”

Las prótesis osteointegradas están formadas por un vástago que se introduce en el hueso amputado mediante cirugía. De esta forma, la prótesis pasa a formar parte de la extremidad del paciente, no es ya algo añadido a la misma y externo al cuerpo amputado. Este tipo de prótesis puede ser únicamente de carga en hueso o llevar además un sistema adaptado para facilitar la movilidad del miembro protésico. Además, la duración del vástago osteointegrado es indefinida.

Por el contrario, las prótesis de apoyo en muñón, utilizadas hasta ahora, son más sencillas, pero más problemáticas, puesto que la carga se realiza directamente sobre la piel del muñón de amputación. Además de no tener una excesiva funcionalidad, la vida media de estas prótesis es relativamente corta, debiendo realizar continuas revisiones y remodelaciones, así como tratar las heridas y sobrecargas que se puede producir a nivel de la cicatriz y piel del muñón.

La Unidad de Tratamiento de la Post Amputación de Hospital La Milagrosa es pionera en España en la implantación de este tipo de prótesis. Esta Unidad desarrolla su actividad en el estudio personalizado de cada paciente amputado, para determinar cuál sería el sistema que mejor se adapta a sus necesidades y realizar la implantación, tanto desde el punto de vista quirúrgico como desde el punto de vista ortopédico, realizando un tratamiento integral desde la amputación hasta el perfecto acoplamiento del paciente a su nueva prótesis.

Para ello cuenta con la colaboración de un grupo de Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica, coa amplia experiencia quirúrgica, Ortopedistas de reconocido prestigio y trayectoria señalada en el campo protésico externo, y la colaboración de Cirujanos y Traumatólogos europeos dedicados al estudio, diseño y aplicación de los sistemas osteointegrados. Asimismo, su trabajo es apoyado por el sistema de gestión multidisciplinar de la Hospital La Milagrosa de Madrid, que posee todos los equipos de especialistas, hospitalarios y de pruebas complementarias necesarios para el desarrollo quirúrgico de la Unidad.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR