Las cataratas congénitas, enfermedad rara de los o...

Las cataratas congénitas, enfermedad rara de los ojos

Smiling girl took off glasses with blurry eye chart behind her isolated

En el mes de las Enfermedades Raras, en la especialidad de Oftalmología, la semana pasada descubrimos que el queratocono está dentro de este grupo de enfermedades poco comunes. Esta semana hablamos de otra enfermedad la catarata congénita, que por su baja incidencia, de 1-3 por cada 10.000 niños, es también considerada enfermedad rara.

¿Qué es una catarata congénita?
La catarata es una pérdida de transparencia del cristalino, la lente del ojo. La llamamos congénita cuando un niño nace con ellas. Puede afectar sólo a un ojo o a los dos, e ir asociada a otras alteraciones oculares.

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene cataratas?

El pediatra, en las revisiones rutinarias, podrá detectar una mancha blanquecina en el área de la pupila, que el ojo está desviado (estrabismo), o que tiene movimientos anómalos (nistagmus). Estos síntomas pueden ser percibidos por los padres. Ante cualquiera de estos síntomas o ante la duda, el bebé o el niño debe ser revisado por el oftalmólogo.

¿Por qué aparecen en niños?

Cuando la catarata afecta a un ojo suelen estar causadas por malformaciones congénitas como la persistencia de la vasculatura fetal. En los casos en los que afectan a los dos ojos puede asociarse a otras alteraciones que afecten a otros órganos.
Frecuentemente, son hereditarias, asociadas a un problema genético, enfermedades metabólicas e incluso infecciones intraútero.

¿Qué tratamiento tienen?

No todas las cataratas congénitas necesitan cirugía, pero sí todas deben ser tratadas de forma muy precoz y tener un seguimiento estricto por el oftalmólogo.
Si la catarata es pequeña, poco densa o fuera del eje visual, el tratamiento será mediante el uso de gafas o parche. Cuando la catarata afecta al desarrollo visual del bebé o del niño, debe realizarse la cirugía.
Las cataratas congénitas bilaterales deben intervenirse antes de los 2 meses de vida, y las que afectan sólo a un ojo se recomienda en el primer mes y medio, para obtener los mejores resultados visuales.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR