La verdadera revolución en la cirugía de columna...

La verdadera revolución en la cirugía de columna

DR. PARAJÓN OPERANDO

Las operaciones tradicionales de columna vertebral implican la disección amplia de la musculatura paraespinal o la apertura del tórax o el abdomen. “Esto conlleva, en el primer caso, pérdidas sanguíneas importantes, inestabilidades posteriores en la columna y un daño muscular excesivo que da lugar a necesidad de rehabilitación durante largo tiempo y periodos de recuperación y reinserción a la vida habitual prolongados. En el caso de los abordajes clásicos a la columna a través del tórax o el abdomen, las secuelas y complicaciones por lesiones pleurales, viscerales, neuropatías, problemas respiratorios, etc. tienen un riesgo alto”, explica el Dr. Avelino Parajón Díaz, jefe de Neurocirugía del Hospital.

En la última década del siglo XX, la cirugía mínimamente invasiva de columna surge como una solución a este daño. De esta manera se sustituyen las grandes incisiones y disecciones musculares por abordajes endoscópicos. Así este tipo de cirugía “ha demostrado ser superior a la cirugía tradicional en disminuir el sangrado operatorio, el dolor postoperatorio, el porcentaje de infecciones, acortar el tiempo de hospitalización y la necesidad de rehabilitación postquirúrgica”, afirma el Dr. Parajón Díaz.

Además, permite que se pueda operar a pacientes que antes no era posible por su avanzada edad o por tener graves enfermedades cardíacas, hematológicas o de otra naturaleza. “Pero también ha permitido que podamos operar a los pacientes sin la necesidad de ponerles tantos implantes para estabilizar la columna porque ya no la dañamos tanto en la cirugía”, matiza el experto.

Por estas y otras razones, se puede decir que la cirugía mínimamente invasiva de columna asociada al uso de la navegación espinal y otras técnicas como la monitorización neurofisiológica supone una verdadera revolución en la forma de abordar las enfermedades de la columna vertebral que precisan de cirugía.

Descargar noticia completa: DR. PARAJÓN – REVOLUCIÓN CIRUGÍA DE COLUMNA

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR