LA TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA PERMITE ANALIZA...

LA TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA PERMITE ANALIZAR EL NERVIO ÓPTICO, CLAVE EN EL CONTROL DE LA ESCLEROSIS MULTIPLE

_JZP9415

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune  del Sistema Nervioso Central. En España existen más de 47.000 afectados, siendo una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre los 20 y 30 años de edad.

El daño que produce esta enfermedad se produce en la mielina, material que envuelve a los nervios, y podríamos asemejarlo al que recubre los cables eléctricos, permitiendo aislarlos y transmitir  la información rápidamente. La pérdida de este material “desmielinización” produce una alteración en la capacidad de los nervios de conducir  los impulsos al cerebro.

Los síntomas derivados de este daño dependen de las zonas a las que haya afectado en el  cerebro y médula espinal. Los más frecuentes son la fatiga, asociada a dolor, temblores y alteraciones cognitivas o visuales.

ojo azul

Además, entre un 20-30% de pacientes con Esclerosis Múltiple presentan un episodio visual denominado “neuritis óptica” a través de los siguientes síntomas:

  • visión borrosa
  • alteración de los colores
  • dolor con el movimiento de los ojos

El ojo en la Esclerosis Múltiple puede considerarse la ventana del cerebro, y los cambios que se producen en esta enfermedad pueden reflejarse en el nervio óptico.

 

La OCT, permite un seguimiento del daño que la EM produce a nivel óptico y cerebral

La neuritis óptica es un diagnóstico clínico que no requiere más pruebas, sin embargo el empleo de nuevas tecnologías como  la Tomografía de Coherencia Óptica  (OCT) es de gran ayuda en el seguimiento y pronóstico de la enfermedad.

Esta prueba no es dolorosa y se realiza en consulta, de forma rápida y sencilla, explica la Dra. María Capote, experta en microcirugía de Retina y Vítreo y parte del equipo médico del Servicio de Oftalmología del Hospital La Milagrosa de Madrid. En pocos segundos y mediante un haz de luz  obtenemos gran información de las estructuras del ojo como puede ser la capa de fibras nerviosas del nervio óptico.

Gracias a la Tomografía de Coherencia Óptica de última generación con el que cuenta el Servicio de Oftalmología del Hospital La Milagrosa se consigue  diagnosticar episodios que han podido pasar desapercibidos o no se detectaron en el momento agudo. Su velocidad de exploración, una de las más rápidas del mercado, permite hacer un seguimiento de la enfermedad, pudiendo detectar progresión, o incluso junto con el resto de pruebas hacer un balance de la efectividad del tratamiento.

MACULAR (1) CFN

Con estas nuevas aportaciones los pacientes con Esclerosis Múltiple pueden beneficiarse de un seguimiento  más completo y multidisciplinar, sólo con el simple hecho de acudir al oftalmólogo y aplicar estas técnicas con programas adaptados.

El examen de la vía visual permite monitorizar el daño axonal en estos pacientes, pudiendo utilizarse como marcador clínico de la actividad y gravedad de la esclerosis y orientarnos así en su pronóstico

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR