LA SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA ALCANZA EL...

LA SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA ALCANZA EL 85% GRACIAS AL DIAGNOSTICO PRECOZ

descarga (12)

 

La concienciación por parte de los hombres para someterse a las pruebas es clave a la hora de poder superar esta enfermedad

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Éste es uno de los tumores malignos más frecuentes en los hombres de mayor edad en Europa y la incidencia es de más de 200 casos por 100.000 habitantes al año. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que de los 25.000 casos de cáncer en 2014, se llegará hasta los 30.000 en 2015.

Si bien una dieta saludable y variada es beneficiosa para el organismo, no hay evidencia científica de que ningún tipo de medida preventiva sea eficaz contra el cáncer de próstata, por lo que, tal y como afirma el equipo médico del Servicio de Urología del Hospital La Milagrosa, “el paciente se debe centrar en el diagnóstico precoz”, afirma el Dr. Jorge López-Tello.

Además de la edad como factor de riesgo, también hay que tener en cuenta el carácter hereditario de esta enfermedad. De hecho, uno de cada diez pacientes con cáncer de próstata tiene carácter hereditario, por lo que los varones de más de 45 años que tengan familiares directos con esta dolencia, deben concienciarse de la importancia de someterse especialmente a pruebas para el diagnóstico precoz.

Dichas pruebas no deben ser realizadas de forma sistemática, sino que deben ser analizadas entre el paciente y su urólogo, según las indicaciones que establecen las sociedades internacionales y que señalan que la realización de estas pruebas están indicadas en pacientes:

  • Mayores de 50 años
  • Mayores de 45 años con historia familiar de cáncer de próstata
  • De raza negra (porque en esta raza hay un índice superior de prevalencia)

Sintomatología

Aunque los tumores de próstata son un tipo de tumor que evoluciona lentamente, y normalmente los síntomas van a presentarse en etapas más avanzadas, es importante identificar los síntomas iniciales:

  • Urgencia miccional: imperiosidad miccional o incluso pérdida involuntaria de la orina.
  • Aumento de la frecuencia de orinar, tanto por el día como por la noche (nicturia).
  • Disuria: dolor y escozor durante la micción (micción dolorosa).
  • Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia del mismo.
  • En ocasiones la uretra se obstruye por el tumor y aparece retención urinaria (obstrucción).
  • Goteo post miccional.
  • Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

 El servicio de Urología de Hospital La Milagrosa

Urología Especializada es un Servicio de Urología adscrito al Hospital La Milagrosa, en el que se ofrecen a los pacientes todas las posibilidades diagnósticas y de tratamiento para el cáncer de próstata.

En cuanto al diagnóstico, se ofrece, además de la realización de PSA en sangre y tacto rectal, la posibilidad de realizar la prueba genética PCA3 en orina, mucho más sensible, y la Resonancia Magnética con protocolo de difusión.

En lo que se refiere el tratamiento, el Hospital La Milagrosa y su equipo del servicio de Urología, disponen de técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopia, la crioterapia y la radioterapia, adaptándose al paciente y ofreciéndole el tratamiento más adecuado a su situación.

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR