La radioterapia, la gran desconocida en el tratami...

La radioterapia, la gran desconocida en el tratamiento contra el cáncer

oncologia_radioterapica

Con motivo de la Semana de la Ciencia, el Hospital La Milagrosa quiere aportar más información sobre la radioterapia, ya que es uno de los tratamientos contra el cáncer más desconocidos. La visita tendrá lugar el martes 13 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas. Si quiere asistir, solo hay que enviar un email a comunicacion@lamilagrosa.com.

Y es que más del 60% de los pacientes con cáncer, según la SEOR, reciben radioterapia en algún momento del tratamiento. Una técnica que busca destruir las células cancerosas y reducir los tumores con la aplicación de altas dosis de radiación. Se puede utilizar como único tratamiento, pero en la mayoría de los casos se aplica junto con otras, como puede ser la quimioterapia, la inmunoterapia o cirugía.

La radioterapia puede ser de haz externo, en este caso se utilizan haces de radiación de alta energía para destruir las células cancerosas, y también de haz interno, cuando la fuente de radiación se pone dentro del cuerpo del paciente.

Dentro de la radioterapia existen distintas técnicas que se aplican en función del tipo de tumor y localización. Algunas de ellas son la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), en la que los haces de radiación se adaptan al área de tratamiento para evitar dañar el tejido sano circundante, la radioterapia guiada por imágenes (IGRT), que usa rayos X y realiza un escáner antes de aplicar la sesión de radioterapia para verificar la posición y anatomía antes de aplicar el tratamiento, o la radioterapia guiada por superficie (SGRT), en la que se utiliza tecnología de cámara 3D sofisticada para localizar con precisión las células cancerosas.

Además de su finalidad curativa, la radioterapia también se utiliza de forma paliativa con el objetivo de aliviar los síntomas del cáncer.

La visita será guida por el Dr. Vladimir Suárez, oncológo radioterápico del Hospital La Milagrosa (GenesisCare).

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR