La importancia de una limpieza adecuada de los oíd...

La importancia de una limpieza adecuada de los oídos antes del verano

tapones

La cera de los oídos no tiene por qué ser un problema. De hecho, su función es la de hidratar y proteger la piel del conducto externo, además de ser una barrera protectora contra agentes infecciosos y microorganismos. Pero hay personas que se ven afectadas por tapones de cera muy oclusivos.

En estos casos, el Servicio de Otorrinolaringología de Hospital La Milagrosa recomienda a estos pacientes que antes del verano acudan a consulta con el especialista para retirar el tapón. ¿El motivo? Evitar una posible retención de agua cuando comiencen los baños en el mar, las piscinas, los ríos o los pantanos.

Lo que nunca hay que hacer es emplear bastoncillos de algodón, ya que de este modo lo único que conseguimos es empujar hacia dentro el exceso de piel que nuestro oído estaba intentando expulsar y provocar infecciones e inflamaciones.

Tampoco debemos meter nuestros dedos en los oídos, a pesar de que a veces, sobre todo en estas fechas, pueden picarnos debido a los cambios de temperatura y los baños, que pueden provocar eczemas. Sin darnos cuenta, podríamos causarnos pequeñas lesiones que facilitarían la entrada de gérmenes y con ello originar una otitis.

El principal síntoma de esta patología, tal y como indica el Dr. Pablo Ortiz, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, es el dolor del oído y de toda la zona de alrededor. También la supuración, que puede ir siendo más oscura dependiendo del grado de infección, y en casos excepcionales pueden surgir problemas de audición y fiebre.

Por ello, lo mejor en estos casos es la prevención, evitando la entrada de agua al oído con unos buenos tapones. Y, siempre, acudir a un especialista cuando los síntomas se agraven o perduren en el tiempo. “Síntomas como el vértigo o la sordera repentina, por ejemplo, deben ser consultados de forma inmediata con un otorrino”, concluye el Dr. Ortiz.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR