La importancia de los tratamientos de soporte onco...

La importancia de los tratamientos de soporte oncológico

Enfermeria Hospital de Dia Hospital La Milagrosa

El cáncer produce un gran impacto no sólo físico sino también psicológico y social en el enfermo así como en su entorno familiar, laboral, etc. Por esta razón, y durante el proceso de la enfermedad y tratamiento, en el Área de Oncología del Grupo IMO del Hospital La Milagrosa se abordan de manera integral todos los aspectos que pueden ser importantes para el paciente durante los tratamientos oncológicos, especialmente aquellos relativos a su calidad de vida. En este sentido, el área está formada por dos unidades especializadas en Oncología Médica y en Oncología Radioterápica con un equipo de alta tecnología en el tratamiento del cáncer.
Esta área dispone asimismo de un equipo multidisciplinar de profesionales del sector de la oncología así como de un equipo de enfermería especializada en Oncología y Psico-oncología que realizan tratamientos de soporte para ayudar al paciente en todo el proceso de enfermedad tras el diagnóstico. En concreto, las enfermeras desarrollan una labor clave tanto en las unidades de Oncología Médica como Radioterápica informando al paciente de los tratamientos y de la prevención los posibles efectos secundarios. Se ocupan de explicarle los pasos que se van a seguir, programar las consultas y las sesiones de tratamiento que van a seguir. Todo ello con la finalidad de aportar al paciente tranquilidad y seguridad en un momento de ansiedad e incertidumbre.
Para la coordinadora de enfermería de Oncología Médica del Grupo IMO, Gloria Campillo la complejidad de la asistencia del paciente con cáncer hace imprescindible el papel de la enfermera especializada. “Tratamos de que el paciente tenga una buena acogida, apoyarle tanto a él como a su familia y por su puesto evitar o minimizar los posibles efectos derivados de los tratamientos”. Al mismo tiempo, la coordinadora de enfermería de Oncología Radioterápica y Tomoterapia, Concha Rodríguez resalta la importante función de la enfermera en la prevención y cuidados de la piel, alimentación y control de peso, etc. “En el caso de los niños, esta labor es especialmente delicada debido a que el procedimiento es más complejo que los adultos ya que es necesaria sedación durante la realización de tratamiento”.
Además el paciente del Área de Oncología del Grupo IMO cuenta con una atención especializada en psico-oncología. Gracias a este servicio, los pacientes tanto niños como adultos y familiares pueden recibir apoyo psicológico mientras reciben tratamiento para su enfermedad.
Según Ruth Marín, psico-oncóloga en esta Área, el apoyo emocional del paciente es otra de las formas de ayuda durante el tratamiento. “Nuestra labor se basa fundamentalmente en ayudar al paciente a desarrollar una actitud que le permita afrontar de forma positiva la enfermedad. Pero también trabajamos en disminuir la ansiedad y el malestar que causan los tratamientos y sus efectos secundarios, enseñando al paciente a manejar la incertidumbre, facilitando su incorporación a la vida cotidiana. Ayudamos a poner en marcha estrategias y recursos para hacer frente a las distintas situaciones que pueden surgir a lo largo del proceso de tratamiento, efectos secundarios y recuperación. Por último otra de nuestras funciones es mejorar la comunicación con su entorno familiar, social, laboral, equipo sanitario, etc. ”.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR