Hospital La Milagrosa incorpora el estimulador tra...

Hospital La Milagrosa incorpora el estimulador transcraneal más avanzado de España para tratar la depresión resistente

slide_banner_3

Existen varios niveles de depresión. La depresión mayor se manifiesta cuando una combinación de síntomas interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que, en circunstancias normales, deberían resultar placenteras. La depresión suele ocurrir una vez, pero es una enfermedad que suele provocar recaídas a lo largo de la vida y en los casos más graves puede llegar a ser resistente a la medicación sin mostrar ninguna mejoría, lo que en muchas ocasiones termina siendo un suicidio.

Según los últimos datos en España se producen más de 1 millón de casos de depresión al año, de las cuales, entre el 1 y el 2,5%, no responden a la medicación.
La Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (EMTP)
A diferencia de la EMT de Superficie, limitada a la corteza del cerebro, la EMT Profunda lo estimula por completo y lo abarca en toda su extensión, siendo la técnica más avanzada y polivalente dentro del campo de la Neuromodulación y está avalada por más de 60 estudios realizados en instituciones y universidades del prestigio en todo el mundo. Se trata de una tecnología novedosa aprobada en Europa y hace algo más de dos años en USA, Canadá, Japón y algunos países asiáticos y sudamericanos.

Con el desarrollo de unas bovinas en forma de hache, H-Coil, acopladas a un casco análogo al de un motorista, se puede generar un campo magnético con capacidad para penetrar en el interior del cerebro sin dañarlo, estimulando o modulando los circuitos neuronales alterados en las distintas enfermedades. Es lo que conocemos como Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (EMTP).

Es un tratamiento adyuvante, alternativo y/o complementario que permite llegar a los circuitos de recompensa del cerebro, un conjunto de estructuras interconectadas responsables de generar la motivación necesaria para la realización de acciones o de comportamientos. Pequeños pulsos de energía electromagnética, análogos a los producidos por la Resonancia Magnética, son depositados sobre dianas elocuentes, nodos y redes, responsables de numerosos procesos neurológicos y psiquiátricos, atravesando sin dificultad, las estructuras interpuestas como el cráneo o el cuero cabelludo, sin necesidad de anestesia o sedación.

Se ha comprobado que además de la depresión resistente, alteraciones del estado de ánimo como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el deterioro cognitivo o el trastorno por estrés postraumático, mejoran considerablemente mediante la EMT Profunda.
Para el tratamiento de estos casos de depresión profunda resistente a la medicación, el Hospital La Milagrosa de Madrid ha incorporado el estimulador transcraneal más avanzado que hay actualmente en España y para la estimulación de los circuitos responsables de numerosas enfermedades del cerebro. “De este modo, regulamos los neurotransmisores –que en un paciente depresivo no funcionan con normalidad- para “restaurar los niveles que presentaba antes de la enfermedad”, explica el Dr. Fernando San Juan, Jefe de la Unidad de Neuromodulación del Hospital La Milagrosa.

Mediante este sistema, “hemos conseguido un 71% entre mejorías y curaciones de los casos de depresión resistente a fármacos, incluido el episodio actual, con un tratamiento que no tiene efectos secundarios sobre el paciente”, explica el Dr. San Juan.

Ventajas de la técnica EMTP
La Estimulación Magnética Transcraneal profunda ofrece una serie de ventajas frente a las técnicas tradicionales:
• No precisa ingreso
• El paciente puede retomar inmediatamente a su actividad cotidiana.
• Es indolora.
• No precisa anestesia.
• Disminuye los riesgos inherentes a los fármacos
• La duración media de las sesiones es de 20 minutos de lunes a viernes durante 4 semanas y una sesión cada 15 días durante tres meses
• No necesita de preparación previa.
• No tiene efectos secundarios como pérdida de memoria
• Estimula los circuitos cerebrales específicos de cada enfermedad
• Es un tratamiento alternativo al electroshock

Indicaciones de la EMTP
La EMT Profunda no puede aplicarse a cualquier paciente que presente síntomas de depresión. Existen una serie de requisitos y contraindicaciones que el equipo médico valora y explica a sus pacientes en la primera consulta.
El paciente debe sufrir una depresión profunda certificada que no ha respondido a la medicación prescrita por su especialista durante largo tiempo.
Esta técnica no es aplicable en pacientes con dispositivos metálicos implantados o no extraíbles en la cabeza (placas metálicas, válvulas de derivación de líquido cerebro-espinal, clips o coils de aneurismas).
Los pacientes con aparatos ortopédicos y empastes de metal, pueden recibir el tratamiento, sin embargo con otro tipo de metal en su boca deben comentárselo al especialista que les realice la primera consulta.
El tratamiento con EMT Profunda tampoco se puede utilizar en pacientes con implantes controlados de señales fisiológicas como marcapasos, desfibriladores implantables, estimuladores del nervio vago, estimuladores medulares o bombas de infusión de fármacos.
Personas con antecedentes de convulsiones tampoco podrían ser tratados con esta técnica.

Ver artículo publicado en La Razón

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR