ESPECIALISTAS EN NEONATOLOGÍA RECUERDAN QUE LA LEC...

ESPECIALISTAS EN NEONATOLOGÍA RECUERDAN QUE LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL RECIEN NACIDO

manos mama y bebe

La Unidad de Neonatología del Hospital La Milagrosa cuenta con una sala en la que los padres pueden pasar todo el día con su bebé ingresado

Madrid, 1 de agosto de 2014.- Con motivo del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Dra. Paloma Nacher, especialista en Neonatología del Hospital La Milagrosa de Madrid ha recordado que “la lecha materna es el alimento más saludable para el recién nacido. Así nos lo recuerda cada año la OMS y otros organismos nacionales e internacionales que van más allá y recomiendan la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida”.

La leche materna “nos demuestra cuán sabia es la naturaleza porque no hemos conseguido copiar la receta”, afirma la Dra. Nacher, que recuerda que “no se ha conseguido replicar en ningún compuesto artificial los componentes muchos de ellos aún desconocidos para nosotros que hacen de la leche materna el alimento más completo y saludable por sus aportes nutricionales y su capacidad para fortalecer el sistema inmune del bebé”.

La Dra. Nacher apunta que la leche materna varía en composición y consistencia a lo largo del período que dura la lactancia, pasando “del calostro de los primeros días –rico en vitaminas A, E y K, carotenos y minerales- a la leche madura y la leche de destete, con todos los componentes que necesita el bebé de más meses. Y no sólo eso, la leche materna varía en consistencia y sabor a lo largo del día y durante la misma toma”. Al inicio de la toma la leche es más acuosa, para hidratar al bebé, y al final es más densa y tiene más grasa, para saciarle y poco a poco ir espaciando el tiempo entre tomas.

A demanda

Precisamente, la seguridad de que la leche aporta todos los nutrientes que el bebé necesita en cada toma es lo que hace que deba ser a demanda. “Hay que poner el bebé al pecho cuando lo pide para que se pueda regular la producción de leche acorde a las necesidades del bebé y tener la seguridad de que el niño recibe todos los nutrientes que necesita”, afirma la Dra. Nacher.

Con el calor, el bebé alimentado con leche materna “no necesita suplementos de agua. La leche materna contiene la cantidad de agua necesaria para hidratarle, y por eso es posible que pida con más frecuencia y las tomas sean más cortas”.

Finalmente, la Dra. Nacher recuerda que “más allá de los beneficios en la alimentación el sistema inmune del bebé, está demostrado que la lactancia materna ayuda a mantener el vínculo afectivo que ya se produjo entre la madre y el bebé durante el embarazo”.

Hospital La Milagrosa es actualmente una maternidad de referencia en la sanidad privada madrileña y cuenta con una Unidad de Neonatología de cuidados medios de alta complejidad, en la que los padres disponen de una sala de “presalida” en la que pueden pasar todo el tiempo que deseen con su bebé, si su estado de salud ha requerido ingresarle. “Con esta práctica y el método canguro ayudamos a que el ingreso sea menos traumático para la mamá y para el bebé y está demostrado que los bebés se recuperan con mayor rapidez”, afirma la Dra. Nacher.

Sobre el Hospital La Milagrosa

El Hospital La Milagrosa es un centro médico quirúrgico de carácter general, ubicado en el barrio de Chamberí, en el centro de Madrid. La Milagrosa es un hospital en constante renovación que cuenta con una completa cartera de servicios y la más avanzada tecnología para el diagnóstico y el tratamiento de las patologías más complejas. El centro cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, atendidas por profesionales de reconocido prestigio en Neurocirugía, Patología de Mama, Urología, entre otras, apoyados por un Servicio de Urgencias generales 24h, UCI de adultos y Neonatos, parto natural y una moderna área de Consultas Externas. Dentro de su ideario religioso católico, el hospital ofrece una atención integral a la persona, buscando siempre aunar la más alta calidad humana, médica y tecnológica.

Ver nota de prensa

Más Información:

Dolors Marco. Responsable de Comunicación

Tel. 606 56 97 83

www.lamilagrosa.com

https://www.facebook.com/hosplamilagrosa

@hosplamilagrosa

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR