Unidad del Sueño

unidad_del_sueno
unidad_del_sueno

En la Unidad del Sueño de Hospital de la Milagrosa se realizan las exploraciones diagnósticas para el estudio de los diversos trastornos del sueño y otras patologías neurológicas como la Epilepsia. Está dirigida por la Dra. Milagros Hijosa Pedregosa, Neurofisióloga Clínica y experta en diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías del sueño. Coordina cada estudio de sueño y determina el procedimiento más adecuado al diagnóstico de sospecha.

La Unidad de Sueño cuenta con las siguientes instalaciones:

  •  Dos confortables habitaciones con baño individual
  • Control central, desde el que se atiende a los pacientes ingresados para el estudio del sueño.
  • El equipamiento médico disponible es de última generación y permite realizar las exploraciones con el mayor estándar de calidad

Los procedimientos diagnósticos disponibles son:

ESTUDIOS NOCTURNOS:

Polisomnografía nocturna.

Se registra el sueño espontáneo durante toda una noche. Se evalúan una serie de parámetros fisiológicos como:

  • La actividad eléctrica cerebral (EEG), muscular corporal (EMG) y/o cardiaca (ECG)
  • Movimientos oculares (EOG)
  • Movimientos respiratorios, flujo ventilatorio nasal y bucal, así como ronquidos y posición corporal

De esta manera se puede analizar la calidad del sueño, su eficiencia y determinar la existencia de alteraciones respiratorias, motoras, cardiacas o de la estructura del sueño.

Para la realización del polisomnograma se requiere una preparación breve previa. Se colocan los correspondientes sensores en la superficie corporal. El procedimiento es cómodo e indoloro. Una vez instalado, el paciente puede moverse libremente durante el sueño. A la mañana siguiente todos los dispositivos de medición son retirados fácilmente por el técnico.

Video-polisomnografía

Es una polisomnografía con cámara de registro infrarrojo continuo durante la noche. Su principal aplicación es el estudio de movimientos periódicos anormales que aparecen durante el sueño. Con un montaje electroencefalográfico extendido 10-20 se pueden estudiar parasomnias y descartar fenómenos epilépticos.

Polisomnografía para titulación de CPAP

Es una polisomnografía nocturna en la que se realiza calibración de la presión óptima del dispositivo de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP por sus siglas en inglés) para el tratamiento del síndrome de apneas e hipoapneas obstructivas del sueño.

Test de inmovilización sugerida y forzada

Registro poligráfico de movimientos de las piernas durante un periodo de una o dos horas sugiriendo o forzando su inmovilidad. Su aplicación es el estudio del síndrome de piernas inquietas para corroborar esa inquietud en las piernas y cuantificar sus movimientos.

ESTUDIOS DIURNOS

Test de latencias múltiples de sueño

Consiste en el registro polisomnográfico de 4 o 5 períodos de sueño de 20 minutos durante el día. Su principal aplicación es el estudio de la somnolencia excesiva diurna.

Test de mantenimiento de la vigila

Consiste en el registro polisomnográfico de 4 o 5 períodos de 20-40 minutos en los que el paciente debe intentar permanecer despierto durante el día. Su principal aplicación es cuantificar la capacidad de mantenerse despierto durante un periodo de tiempo y se aplica en el estudio de las diversas hipersomnias.

Preguntas y respuestas

¿Tienen un área específica para realizar estudios de sueño?
Contamos con un equipo multicanal para el análisis durante el sueño de 16 a 48 variables neurológicas, respiratorias y cardiológicas, así como un espacio físico con dos habitaciones donde se efectúan estudios nocturnos y/o diurnos.

¿Con qué especialistas cuenta Hospital La Milagrosa?
Nuestra unidad del sueño es fruto de la actividad multidisciplinar de las áreas de Neumología y Neurología, además de distintas áreas como, Pediatría, Endocrinología y distintas especialidades quirúrgicas.

Galería de imagenes
Sección

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR