Unidad de Suelo Pélvico

unidad_de_suelo_pelvico
unidad_de_suelo_pelvico

La Unidad del Suelo Pélvico es una Unidad multidisciplinar abierta donde especialistas en el tratamiento del dolor, ginecología, urología, diagnóstico por la imagen y fisioterapeutas se unen para abordar de forma integral las patologias relacionadas con el suelo pélvico, ofreciendo un diagnóstico y tratamiento individualizado.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, utero y vagina, y recto) en la posición adecuada ,porque de ello depende su normal funcionamiento.

Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales o dolor pélvico.

Causas de su debilitamiento

La principal causa del debilitamiento de esta musculatura y de los ligamentos de sostén del suelo pélvico es el embarazo y el parto vaginal.

Existen tambien otros factores de riesgo que pueden propiciar el inicio de esta patologia como son:

  • El estreñimiento crónico
  • Algunas prácticas deportivas que producen un aumento repetitivo de la presion intraabdominal, como correr, aerobic, saltos, abdominales
  • La obesidad o sobrepeso
  • Menopausia
  • Sedentarismo
  • Malos hábitos de micción y defecación
  • Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y fumadores que a causa de los accesos de tos repetidos y enérgicos acaban desarrollando también debilidad y defectos anatómicos.
  • Mujeres sometidas a cirugía ginecológica o a tratamientos agresivos como radioterapia de tumores pélvicos, por ejemplo, y que pueden sufrir a posteriori alteraciones de la estructura del suelo pélvico.
Tecnicas de Diagnostico

Estudio Urodinámico.
El estudio urodiáamico es una prueba para estudiar el funcionamiento de la vejiga reproduciendo los síntomas del paciente para obtener un registro gráfico de lo que se observe.

Además, se puede medir una serie de variables como el flujo de orina que un paciente es capaz de producir con una contracción voluntaria de la vejiga, la capacidad de la vejiga y la presión que genera, las presiones ejercidas por el esfínter, etc.

El estudio urodinámico permite descubrir qué tipo de afección sufre el paciente para decidir el tratamiento adecuado.

Ecografía Dinámica Tridimensional.
Tratamiento pionero para el estudio de patologías del suelo pélvico a través de imágenes anatómico-funcionales en 3D y 4D, pudiendo analizar de forma detallada y en tiempo real la funcionalidad de la estructura pélvica.

Estudio por Resonancia Magnética 
La resonancia es uno de los métodos utilizados para analizar la anatomía del suelo pélvico. No emplea radiaciones ionizantes ,ni medios de contraste y sustituye con ventaja a los otros métodos tradicionales utilizados hasta ahora.

Los estudios de resonancia magnética permiten observar la morfología, la disposición y el grosor de la mayoría de las estructura pélvicas.

Tratamientos

Tratamiento conservador

Hábitos de vida.

Este tipo de tratamiento conlleva una serie de acciones o actitudes por parte del paciente. Segun informa la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) este tipo de tratamiento debe constituir el principal manejo de esta patología. Se recomiendas las siguientes pautas:

  • Reducir el sobrepeso
  • Evitar cierto tipo de esfuerzos físicos, ya que algunos de ellos aumentan la tasa de incontinencia urinaria y prolapso.
  • No fumar

Tratamiento farmacológico.

Este tratamiento persigue incrementar la presión uretral aumentando el tono muscular. El tratamiento con medicamentos tiende a ser mas exitoso en pacientes con incontinencia por estrés de leve a moderada.

Habitualmente se emplean en combinación con los ejercicios del suelo pélvico.

La terapia con estrógeno puede aplicarse en mujeres posmenopáusicas para mejorar los síntomas de frecuencia urinaria, urgencia y ardor; y también se ha demostrado que aumenta el tono y el riego sanguíneo a los músculos del esfínter uretral.

Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama o uterino, por lo general, no deben usar la terapia de estrógeno como tratamiento para la incontinencia urinaria por estrés.

Rehabilitacion y Fisioterapia

El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital La Milagrosa cuenta con un equipo de fisioterapeutas especializados en suelo pélvico que trabajan, en coordinación con el equipo de Ginecología y de Urología del Hospital, en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del suelo pélvico.

Dado que los músculos del suelo pélvico trabajan conjuntamente con la musculatura profunda del abdomen, se reeducaran también éstos y se tratará su patología, como la diastasis de los rectos.

Técnicas de tratamiento

  • El equipo de especialistas realiza una completa evaluación de cada paciente de forma individual para definir el tratamiento adecuado en cada caso
  • Reconocer la musculatura perineal
  • Aprender a realizar los ejercicios del Suelo Pélvico
  • Utilización de Biofeedback
  • Tratamiento manual con masaje, estiramientos, drenaje, inhibición de puntos gatillo musculares…
  • Ejercicios activos de reeducación muscular, postural, hipopresivos, etc.
  • Electroterapia: analgésica y de reeducación muscular.
  • Terapia conductual: Diario miccional.
Tratamiento del dolor pelvico cronico

En la Unidad del Dolor del Hospital La Milagrosa se ofrecen todos los tratamientos disponibles con los equipos más modernos y con la seguridad como compromiso fundamental con nuestros pacientes. Los tratamientos relacionados con el dolor pélvico pueden complementarse con otras terapias para conseguir el mejor resultado, no sólo disminuir el nivel del dolor, sino lograr una mejora funcional y de la calidad de vida de los pacientes.

Sección

Patologías

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR