Neurocirugía

neurocirugia
edccdb605b22b86d3420d40b4b97b828

Hospital La Milagrosa es un centro de referencia internacional en Neurocirugía Mínimamente Invasiva. Para ello cuenta con uno de los mejores servicios de Neurocirugía de nuestro país, dirigido por el Dr. Avelino Parajón, el equipo cuenta con la tecnología más avanzada para el tratamiento mínimamente invasivo de cabeza y columna, de origen degenerativo, traumatológico o tumoral.

El servicio está equipado con:

  • El primer TAC intraoperatorio O-Arm de la sanidad privada madrileña
  • Un neuronavegador quirúrgico StealthStation S7 ®
  • Monitorización neurofisiológica intraoperatoria para conocer en tiempo  real la posible afectación funcional nerviosa durante la cirugía

Nuestro servicio, además cuenta con la posibilidad de realizar cirugías cerebrales con el paciente despierto.

El Dr. Avelino Parajón, que dirige el servicio, es un cirujano con gran experiencia y relevancia internacional en el campo de la cirugía mínimamente invasiva de columna. Esta cirugía abarca un conjunto de técnicas capaces de tratar la mayoría de las enfermedades de la columna y la médula espinal minimizando al máximo los tiempos de recuperación, el dolor postoperatorio y las secuelas.

Galería de imágenes
Preguntas frecuentes

¿Qué es la Cirugía Mínimamente Invasiva de columna?
La Cirugía mínimamente invasiva de columna es un conjunto de técnicas quirúrgicas cuya finalidad es tratar las mismas enfermedades que la cirugía ?clásica? (cirugía abierta) pero reduciendo al mínimo los daños causados por el abordaje quirúrgico sobre los tejidos (músculos y ligamentos), de modo que la recuperación tras la cirugía es más rápida, menos dolorosa y con  menos secuelas que con la cirugía tradicional.

¿Se consiguen los mismos resultados con la cirugía mínimamente invasiva?
En la actualidad, se dispone ya de suficiente literatura científica que demuestra que con los abordajes mínimamente invasivos se consiguen resultados superiores a los de la cirugía tradicional, con una recuperación mucho más rápida.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva de columna?
La literatura médica demuestra que la cirugía mínimamente invasiva de columna consigue mejores resultadoscon:

  • Menor dolor postoperatorio
  • Menor pérdida de sangre en la operación (y por tanto, con menos probabilidades de necesitar transfusiones)
  • Menor estancia hospitalaria
  • Menor necesidad de rehabilitación muscular
  • Incorporación más rápida a la vida habitual y laboral
  • Menor probabilidad de secuelas a largo plazo por lesiones musculares y lesiones en los segmentos vertebrales adyacentes

¿Es la cirugía mínimamente invasiva de columna una moda o esta fundamentada científicamente?
Las técnicas quirúrgicas de la cirugía mínimamente invasiva de columna estan avaladas en la actualidad por amplias series quirúrgicas, multitud de publicaciones científicas, y lo que se denomina ?medicina basada en la evidencia?, es decir, existe evidencia científica que demuestra su superioridad a la cirugía convencional en numerosas patologías y pacientes.

¿Cualquier paciente y cualquier patología se puede tratar mediante estas técnicas?
No todas las enfermedades de la columna vertebral pueden ser tratadas mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, pero sí las más comunes, como hernias de disco, estenosis de canal, fracturas vertebrales, espondilolistesis, y también determinados tumores, deformidades (escoliosis),  e infecciones. En algunos casos se pueden combinar abordajes mínimaente invasivos con abordajes clásicos o abiertos, paradisminuir al máximo el daño causado por la cirugía.

Se benefician principalmente de los abordajes mínimamente invasivos pacientes que por su edad oenfermedades concomitantes no son buenos candidatos para cirugías agresivas, como pacientes de edad avanzada, obesos,  o diabéticos. Pero también pacientes jóvenes, deportistas de elite, y en general cualquier persona para la que la recuperación e incorporación a su vida previa deben realizarse lo antes posible.

¿Cualquier cirujano realiza estas técnicas?
La cirugía mínimamente invasiva de columna abarca una serie de técnicas quirúrgicas complejas y que conllevan lo que en medicina se denomina una curva de aprendizaje pronunciada, es decir, es necesaria unaformación específica en estas técnicas y una experiencia amplia con las mismas para llevarlas a cabo adecuadamente.

¿Se necesita un equipamiento especial para estas intervenciones?
Se trata de cirugías complejas desde el punto de vista técnico, y para su realización puede ser necesarioinstrumental quirúrgico especial, microscopios, endoscopios, navegadores, aparatos de RX específicos,escáneres intraoperatorios, etc.

Más información www.neurocirugiamadrid.com.

Patologías

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR