Entre un 10 y 15% de la población sufre de acúfeno...

Entre un 10 y 15% de la población sufre de acúfenos

acufeno

Recientemente hemos escuchado en los medios de comunicación que Santiago Segura ha manifestado que sufre acúfenos y que están afectando a su calidad de vida.
El acúfeno es un trastorno del oído que produce una percepción de sonido o ruido en la cabeza del paciente sin que exista una fuente exterior de sonido. Suele ser como un pitido, zumbido, ruido de red eléctrica, etc. Los más frecuentes suelen ser los de tono agudo. Pueden llegar a producir alteraciones del sueño y dificultad para la concentración y realización de actividades cotidianas.
Según los expertos es un síntoma muy común que posee una incidencia de entre el 10% y 15% de la población. Según el Dr. Juan Riestra, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Milagrosa de Madrid, muchos de estos pacientes acaban adaptándose a estos “ruidos” aunque hay un 2% aproximadamente que puede padecer gran sufrimiento. De hecho, los pacientes con acúfenos pueden referir hiperacusia o aumento de sensibilidad hacia los ruidos externos que hace que éstos se toleren peor generando un detrimento de la calidad de vida del paciente.
¿Por qué se producen los acúfenos?
Según el Dr. Riestra varios factores pueden ser las causas o el origen de la aparición del acufeno:
La exposición continua a ruido ensordecedor se considera una de las principales causas.
Oídos con cera. El cerumen no es malo pero si se produce en exceso puede tapar los oídos y ser un factor en la aparición del acufeno.
Infecciones que atacan el oído interior y medio

  • Perforación de tímpanos.
  • Líquido dentro de los oídos.
  • Alergias
  • Presión arterial muy baja o muy alta
  • Desordenes de alimentación y nutrición
  • Trastornos en el Tiroides
  • Trastornos en la zona del cuello o la cabeza
  • Alteraciones a nivel del Sistema Nervioso Central

¿Cómo se trata?
Para el diagnóstico de este trastorno existen varias pruebas a realizar como son la audiometría tonal, estudio de los umbrales de incomodidad y la acufenometría.
Actualmente, señala el Dr. Riestra, además del tratamiento farmacológico existen otros métodos terapéuticos, como la terapia de reentrenamiento o habituación, conocida como TRT (“Tinnitus Retraining Therapy“. Es una técnica de larga duración, unos 18 meses, pero que presenta gran efectividad en el tratamiento del acúfeno molesto y la hiperacusia.

La TRT, explica el Dr. Riestra, busca quitar la molestia y lograr la habituación del paciente al acúfeno y eliminar la hiperacusia.
¿Cuándo acudir al médico?
Los acúfenos pueden llegar a afectar a la vida cotidiana dificultando el descanso, generando una mayor irritabilidad y perjudicando la calidad de vida del paciente, incluso llegando a producir síntomas de depresión.
Los acúfenos no suelen ser un síntoma de enfermedad grave pero se recomienda acudir a un especialista para descartar, en primer término, un problema auditivo y en segundo lugar para evaluar el alcance de este trastorno y poder establecer el tratamiento adecuado.

 

 

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR