Queratocono

Figura 1
Figura 1

El  Queratocono es una enfermedad de la Cornea, que consiste en un  adelgazamiento progresivo bilateral, que conduce a una protrusión anterior o formación de un “cono”, distorsión y cicatrización de la cornea.

¿Cuáles son los síntomas?
El Queratocono o Ectasia primario, suele comenzar con disminución de visión relacionada con astigmatismo corneal y miopía. Es más frecuente en pacientes que se frotan los globos oculares, habitualmente por padecer enfermedades de tipo alérgico o Dermatitis atópica.

En la actualidad, con la extensión de la cirugía refractiva láser en la población con defectos refractivos, surgen otros dos grupos de pacientes susceptibles de seguimiento y tratamiento:
Pacientes asintomáticos, con un defecto refractivo que se corrige correctamente con gafas y que al solicitar cirugía refractiva se le detectan signos de Formas Fruste de Queratocono.5
Pacientes intervenidos de Cirugía Refractiva que han desarrollado una Ectasia post-lasik como complicación postoperatoria y precisan un seguimiento y tratamiento

¿Cómo se Diagnostica?
El diagnóstico se realiza fundamentalmente por la Topografía Corneal, especialmente la Topografía de elevación, de la que disponemos en nuestro Hospital  y que nos suministra datos fundamentales de grosor y cara posterior, así como de aberración corneal. En ésta última se basan modernos sistemas de Clasificación del Queratocono.

Tratamiento
En los primeros estadios de la enfermedad, el defecto refractivo puede ser corregido con gafas y lentes de contacto. La adaptación de lentes de contacto en Queratocono resulta complicada por la irregularidad de la superficie corneal y las lentes de contacto convencionales no suministran una solución al problema.
Actualmente se han producido importantes avances en el diseño y materiales de las lentes de contacto específicas para Queratocono, que aumentan la tolerancia y en muchos casos evitan la necesidad de cirugía.

Las LENTES ESCLERALES, son unas lentes rígidas de mayor tamaño que las habituales y que pueden mejorar la agudeza visual y la tolerancia, incluso en casos avanzados de Queratocono.

Si la tolerancia a las lentes de contacto disminuye y no permite realizar las actividades habituales del paciente o, si se constata topográficamente progresión de la enfermedad, se plantea la realización de técnicas quirúrgicas añadidas.

Hasta hace 10 años, la única opción de tratamiento definitivo era el Trasplante Corneal (Queratoplastia penetrante), sin embargo en la actualidad solo se reemplaza la capa de la cornea dañada (Queratoplastia Lamelar Anterior Profunda).

Para retrasar o evitar el trasplante:los Anillos Intraestromales y el Crosslinking.

El Crosslinking es una técnica que aumenta la rigidez del colágeno de la cornea, creando enlaces covalentes intra e interfibrilares, mediante la aplicación de rayos UVA y un fotosensibilizador, que es la riboflavina. Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, bajo anestesia local, no doloroso que su aplicación paraliza o enlentece la evolución del queratocono.

Los Anillos intraestromales son unos segmentos de arco rígidos que se implantan en el seno del estroma corneal, para disminuir el cono y hacer la superficie de la cornea mas plana. Estos anillos permiten disminuir la curvatura de la cornea anómala y regularizarla, haciendo posible en unos casos utilizar de nuevo gafas o bien tolerar mejor las lentes de contacto.

No hay medicos

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR