Lupus

Lupus
Lupus

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso…, pero la mitad de los pacientes con lupus tienen afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones. El lupus se encuadra dentro de las enfermedades autoinmunes

Es una enfermedad crónica de causa desconocida en la que se ven involucrados varios factores de diferente tipo: infeccioso, hormonal, genético, químico y ambiental. Se ha relacionado un virus como agente infeccioso que podría participar en la enfermedad, así como el hecho de ser más frecuente en mujeres. El aspecto genético se deduce por la mayor incidencia familiar de LES, así como la mayor frecuencia en la raza negra.

Predominan los síntomas generales como son el cansancio, la pérdida de peso y apetito, el malestar general y la fiebre sin causa aparente. Los síntomas músculoesqueléticos aparecen hasta en el 95% de los pacientes y consisten en artromialgias (dolores articulares) que suelen variar de articulación, entre intermitentes y diarias y pueden afectar a cualquier articulación. Menos frecuentemente puede aparecer artritis (inflamación articular) con mayor afectación de articulaciones distales sin producir deformidad de las mismas y simétrica.

Es una enfermedad de curso crónico, y aunque el pronóstico ha mejorado, no existe un tratamiento curativo. Los medicamentos actualmente utilizados, se encuentran los Antiinflamatorios no Esteroideos (AINE), corticoides, antipalúdicos e inmunosupresores. El uso de cada uno de ellos depende del tipo y de la gravedad de las manifestaciones clínicas.

No hay medicos

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR