Desprendimiento de vítreo posterior

dvp
dvp

En condiciones normales el ojo está relleno de un gel llamado cuerpo vítreo que se encuentra adherido a la retina. El proceso por el que este cuerpo vítreo se suelta de la retina se denomina desprendimiento del vítreo posterior.
El desprendimiento del vítreo posterior es un proceso muy frecuente, y en ocasiones puede producir un agujero o desgarro en la retina que, sin tratamiento, puede llevar a un desprendimiento de retina.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas más frecuentes son las miodesopsias, o “moscas volantes”. Son pequeñas manchas que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, especialmente cuando miran un fondo iluminado como una pared blanca o una pantalla de ordenador. También puede producir la visión de destellos luminosos o fotopsias.

En caso de un desprendimiento de retina se percibe una visión deformada y una sensación de ver a través de aguas que precede a la visión de un telón negro que ocupa progresivamente parte o todo el campo visual.

¿Se puede prevenir?

El desprendimiento de vítreo no se puede prevenir, pero si percibe “manchas negras” o “destellos luminosos” debe acudir al oftalmólogo para descartar que no se asocie a un desgarro en la retina que pueda desembocar en un desprendimiento.

¿Tiene tratamiento?

Lo primero que se necesita ante un desprendimiento del vítreo posterior es una evaluación oftalmológica para descartar las complicaciones mencionadas.
Con frecuencia los pacientes se habitúan a las “moscas”y sólo las perciben en momentos puntuales.
En los casos en los que se detecte un desgarro en la retina, debe tratarse con láser para evitar el desprendimiento.
En casos excepcionales se recurre a la cirugía, mediante la eliminación el cuerpo vítreo (vitrectomía); o a la disolución de las miodesopsias por medio de láser.

No hay medicos

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR