Desprendimiento de retina

retinal detachment
retinal detachment

El desprendimiento de retina es una enfermedad en la que se produce la separación de las capas de la zona más interna del ojo, llamada retina.
Todo comienza al producirse un desgarro en dicha retina, lo que permite que se acumule líquido entre sus capas interna y externa.
Sin el tratamiento adecuado se puede llegar a la pérdida funcional del ojo (ceguera).

¿Qué síntomas produce?
La mayoría de los pacientes comienzan viendo sombras o puntos negros que se mueven (“moscas volantes”), acompañados a veces de destellos de luz, o un telón o cortina negra.

¿Se puede prevenir?

Siempre que el paciente note alguno de los síntomas descritos debe acudir al oftalmólogo, para descartar la presencia de desgarros.

Aunque un desprendimiento de retina puede darse:

  • en pacientes miopes
  • pacientes que hayan sufrido un desprendimiento de retina en el otro ojo
  • pacientes que hayan sufrido traumatismos oculares
  • personas con antecedentes familiares de desprendimiento

¿Tiene tratamiento?
El tratamiento del desprendimiento de retina es siempre quirúrgico, y la cirugía deber ser realizada a la mayor brevedad posible. Hasta el momento de la intervención se recomendará al paciente permanecer en reposo manteniendo una determinada postura para evitar que progrese el daño de la retina.
La técnica quirúrgica más habitual consiste en la eliminación del cuerpo vítreo y la recolocación de la retina (vitrectomía). En el postoperatorio el paciente deberá de cumplir una postura estricta y reposo para una mejor recuperación visual.

No hay medicos

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR