Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

dmae
dmae

La DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona central de la retina, llamada mácula.

La mácula es la responsable de la visión central, y su lesión se asocia con pérdida lenta y progresiva de dicha visión central conservándose la periférica.

Existen dos formas de degeneración macular asociada a la edad:
• DMAE seca o atrófica: la afectación de la visión es más lenta.
DMAE húmeda o exudativa:más agresiva, suele evolucionar más rápido.

¿Qué síntomas produce?

Uno de los primeros es la “deformación” de la visión (metamorfopsia). El paciente ve los objetos distorsionados, o las líneas rectas torcidas.

Otro es la visión de una mancha negra en el centro del campo visual (escotoma). Los pacientes con DMAE van perdiendo progresivamente la visión central, lo que puede impedir tareas tan cotidianas como leer, escribir o conducir.

¿Se puede prevenir?

No podemos impedir la aparición de la DMAE. Sin embargo, hay dos cosas que sí pueden cambiar la evolución de la enfermedad:

  • El cuidado de los hábitos, como una dieta sana o dejar de fumar. En algunos casos puede resultar beneficioso consumir complementos alimenticios con ácidos grasos Omega 3, luteína y otros antioxidantes que contribuyen a disminuir el proceso oxidativo (degenerativo) en la retina.
  • Realizar una revisión periódica en su oftalmólogo de confianza.
    Los pacientes con DMAE, deberán utilizar la rejilla de Amsler para control de empeoramiento de sus síntomas y necesidad de revisión si alguna de las líneas observadas se deformara

¿Tiene tratamiento?

La DMAE seca no tiene tratamiento, pero puede recomendarse la administración de complementos alimenticios que, sin ser curativos, ralentizan el avance de la enfermedad.
La DMAE húmeda sí puede tratarse con inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos, cuya función es frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos y evitar la progresión de la enfermedad. Estas inyecciones se administran de forma periódica, siendo necesario un control médico estricto.

No hay medicos

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR