El Servicio de Oftalmología del Hospital La Milagr...

El Servicio de Oftalmología del Hospital La Milagrosa realiza con éxito una cirugía simultánea de retina y trasplante de córnea

DALK (deep anterior lamellar keratoplasty)

Las Dras. María Capote y Paz Rodríguez Ausín han llevado a cabo una complicada cirugía simultánea de retina y trasplante de córnea a un paciente con posibilidades de perder la visión.

El paciente había sido operado anteriormente de cataratas y había sufrido una grave hemorragia. Acudió al Hospital La Milagrosa para ser valorado por los especialistas en oftalmología y tras la valoración éstos tuvieron que operarle en un primer tiempo de un Desprendimiento de retina (Vitrectomía) y, además, colocarle una lente intraocular. Esta lente es la que se coloca habitualmente durante una cirugía de cataratas (lo que no se pudo realizar en su primera intervención debido a la hemorragia sufrida).

El resultado de esta primera operación fue positivo, pero el paciente poco a poco fue perdiendo transparencia en la córnea, por lo que se tuvo que programar una segunda cirugía.

Posteriormente, se realizó la cirugía simultánea de retina y de Trasplante de córnea. La Dra. Rodríguez Ausín practicó la operación de trasplante en dos tiempos (denominada Queratoplastia penetrante protegida) ante el riesgo de una nueva hemorragia. Primero eliminó parte de las capas anteriores de la córnea, dejando una fina lámina (unas 100 micras) de tejido corneal, a través de la cual, la Dra. Capote pudo visualizar la retina y extraer el aceite de silicona que se precisó para reparar el Desprendimiento de retina previo, ya que no era adecuada su permanencia para la salud de la cornea trasplantada. Realizada esta maniobra, la Dra. Rodríguez Ausín pudo completar el trasplante de córnea, logrando mantener la integridad del globo ocular.

Gracias a esta doble intervención, la córnea del paciente es cada vez más trasparente y la retina se encuentra correctamente situada, sin signos de desprendimiento.

El Hospital La Milagrosa, consiguió en 2017 la acreditación oficial para realizar trasplantes de córnea.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR