El porqué de vacunar a nuestros niños

El porqué de vacunar a nuestros niños

vaccination-2722937_1920

Las vacunas son agentes biológicos de distintos tipos que generan defensas y mejoran el sistema inmunológico. Desde los primeros pasos de las vacunas (finales del siglo XVIII) hasta el momento actual, su desarrollo ha sido espectacular y paralelo a la disminución de la mortalidad y secuelas producidas por enfermedades infecciosas.

Actualmente, podemos asegurar que han salvado millones de vidas durante las últimas décadas.

Debido a la proliferación de movimientos antivacunas, actualmente se han convertido en un conflicto. Algunos movimientos quieren relacionar las vacunas con supuestos incrementos de casos de autismo, lo cual no se ha demostrado en ningún estudio fiable.

En primer lugar hay que asumir que las vacunas tienen riesgos y efectos secundarios, la mayor parte de ellos leves y, muy rara vez, pueden ocasionar un problema grave. Una vez asumido, hay que poner en una balanza los riesgos y los beneficios. Con todos los estudios actuales, está claro que los beneficios que han proporcionado a la sociedad están muy por encima de los riesgos.

Es cierto que no todas las vacunas son igual de eficaces e igual de necesarias, pero los calendarios vacunales actuales están razonablemente bien estructurados para conseguir un máximo beneficio inmunitario. Hoy en día, gracias a las vacunas, se ha erradicado la viruela, casi la poliomielitis y han disminuido drásticamente los casos de sarampión, difteria, tétanos, etc. (causantes, en el pasado de grande mortandades y secuelas).
No sólo la vacunación infantil es importante, también en el adulto contemplamos vacunaciones en función de cambios epidemiológicos.

Las vacunas benefician tanto a vacunados como no vacunados, pues producen una disminución de los microorganismos causantes de la enfermedad y hacen muy difícil el contagio. El peligro es el incremento del porcentaje de individuos no vacunados, ya que se perdería el factor protector del grupo.
Para terminar, como dijo un compañero del que guardo buen recuerdo, “el debate sobre las vacunas es de sociedades acomodadas que no han visto morir a un niño de sarampión”

Dr. Francisco Basanta, Responsable de los Servicios de Pediatría y Neonatología

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR