El glaucoma, primera causa de ceguera irreversible...

El glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el mundo

vidriera-glaucoma-almagro-

Del millón de personas que hay en España afectadas por glaucoma, solo la mitad lo tiene diagnosticado. “El motivo es que al inicio no da síntomas y cuando llagan a la consulta lo hacen con glaucomas en estados avanzados, en los que el daño es irreversible” explica la Dra. María Capote oftalmóloga del Hospital La Milagrosa de Madrid.

Cuando el paciente acude a la consulta los síntomas son visión un poco borrosa o, incluso, torpeza en el desempeño de sus actividades normales porque “ve peor”. “Cuando esto ocurre, hacemos una exploración exhaustiva y pruebas que nos permiten llegar al diagnóstico del glaucoma. Pero una vez diagnosticado, lo que se ha perdido, no se recupera, sólo podemos evitar mediante tratamientos, que vaya a más ”, avisa la Dra. Capote.

El glaucoma afecta principalmente a personas mayores de 40 años y a aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Glaucoma. El principal factor de riesgo para el desarrollo del glaucoma es la hipertensión ocular, que produce un daño irreversible en el nervio óptico. La pérdida de las neuronas que forman este nervio se refleja en una disminución de visión que comienza afectando a la visión más periférica sin que el paciente pueda percibirlo. Si el paciente no se trata a tiempo, este acaba perdiendo la visión central.

Falsa creencias sobre el glaucoma

Cuando aparecen los síntomas aparece la enfermedad: FALSO. En sus primeras etapas el paciente no nota nada.
Los pacientes con glaucoma no ven manchas negras: FALSO. Los síntomas son visión borrosa, sobre todo, periférica, para pasar a ver visión en túnel (central) y, por último, ceguera.
Una vez contraído, no se puede detener su avance: FALSO. Las nuevas terapias farmacológicas en forma de colirios y la nueva microcirugía del glaucoma pueden controlar la presión intraocular del ojo y detener el avance de la enfermedad.

Diagnóstico Precoz del glaucoma

“Lo importante es que el glaucoma se puede prevenir con una revisión anual sencilla en el oftalmólogo. El problema es que los pacientes no tienen interiorizado esta revisión de sus ojos, como sí la tienen para la detección precoz otras patologías como, por ejemplo, el cáncer de mama, y se olvidan que sus ojos son su “vehículo” para ver el mundo. A partir de los 40 años una revisión puede prevenir enfermedades como el glaucoma. Es fundamental no esperar a tener síntomas”, recalca la María Capote.

Por este motivo, el Servicio de Oftalmología del Hospital La Milagrosa celebra su II Campaña de Detección Precoz del Glaucoma coincidiendo con el 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, y la Semama de la Enfermedad. De esta manera, los próximos 12, 13 y 14 se realizaran pruebas gratuitas a todas las personas que deseen conocer su salud ocular. “Concretamente, los pacientes podrán someterse a pruebas para determinar la presión intraocular, la evaluación funduscópica del nervio óptico, así como en los casos de sospecha, se les realizará tomografía de coherencia óptica (OCT), que nos permite conocer el estado de las fibras del nervio óptico”, explica la oftalmóloga.

Tratamientos del glaucoma

El tratamiento inicial del glaucoma es la instilación de gotas en los ojos con fármacos que permiten controlar la presión intraocular. En ocasiones, hay que combinar varios colirios para un buen control. Pero a veces la intolerancia a los colirios, o para evitar la dependencia de las gotas, se puede optar por la terapia selectiva láser. Este procedimiento se realiza en la consulta de forma indolora y segura y puede contribuir a detener el glaucoma o minimizar su impacto.

La cirugía para el tratamiento del glaucoma ha avanzado significativamente en los últimos años. “La microcirugía del glaucoma que se realiza actualmente permite reducir las complicaciones quirúrgicas y mejorar el postoperatorio, además de poder intervenir con éxito a pacientes que años atrás tenían la enfermedad incontrolada”, explica el Dr. David Antolín, Jefe del Servicio de Oftalmología de La Milagrosa.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR