El equipo de la Unidad de Medicina Regenerativa, r...

El equipo de la Unidad de Medicina Regenerativa, recibe un reconocimiento en el III Experts Meeting on Medical Case Reports

20160509_132150 (1) (1)

La aplicación de factores de crecimiento para la regeneración celular cada vez presenta mayores aplicaciones clínicas, fuera de la traumatología u odontología.

 

La aplicación de factores de crecimiento está siendo aprovechada para multitud de aplicaciones clínicas diferentes a la traumatología u odontología como en anestesia para tratamiento crónico dolor, otorrinolaringología en timpanoplastias, cirugía plástica (quemaduras), dermatología (ciertos tipos de alopecia), cirugía general (úlceras vasculares), oftalmología (úlcera corneal), obstetricia y ginecología y neurocirugía entre otras.
Es en esta línea en la que trabajan los doctores Jesús Alcaraz y Antonio Oliver, coordinadores la Unidad de Medicina Regenerativa del Hospital La Milagrosa que han desarrollado una técnica sencilla que permite trabajar con factores de crecimiento plasmáticos de origen plaquetario o leucocitario mononuclear extraídos del propio paciente. Esta técnica consigue que una vez obtenidos estas células plaquetarias, son de nuevo autotransfundidas al paciente, para que activen a las células madre troncales del tejido afectado y estimulen a las células madre de la médula ósea que a través del torrente sanguíneo permiten una continua circulación de progenitores hematopoyeticos, procedentes de la medula ósea con gran capacidad de inmunomodulación y regeneración celular

La técnica fue presentada el pasado 9 de mayo por los doctores Alcaraz y Oliver, en el III Experts Meeting on Medical Case Report , siendo su conferencia “Aplicación de plasma rico en plaquetas en pacientes con parálisis cerebral” premiada como la mejor comunicación oral en caso clínico, motivo por el cual el equipo médico ha sido invitado a la próxima Edición del Congreso, que tendrá lugar en San Francisco en Octubre de 2017.

IMG-20160510-WA0022

“Este premio es el reconocimiento de la utilidad práctica de un método de obtención de factores de crecimiento sencillo, puesto que utiliza una única técnica de centrifugación con un rendimiento plaquetario final y de contenido proteico en factores de crecimiento entre cinco y siete veces mayor a cualquier otra técnica publicada en la literatura científica” destaca el Dr. Alcaraz.
Por su parte el Dr. Oliver explica que “el poder del trofismo celular sobre ciertos tejidos, atribuido a los factores de crecimiento, ha hecho que actualmente se hable de una nueva disciplina medica: Medicina regenerativa”.

La técnica de la Unidad de Medicina Regenerativa desarrollada en 2014, está recogida en un libro y publicada en multitud de revistas científicas internacionales de cuyos comités de revisión son miembros a través del grupo de Investigación en Medicina Regenerativa de la UCAM reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR