El cuidado de los oídos en verano

El cuidado de los oídos en verano

otitis

A menudo tenemos la costumbre de limpiar nuestros oídos y el de los más pequeños de la casa sobre todo cuando descubrimos que del oído se ha desprendido cera.

Según indican los doctores Carlos Martín y Pablo Ortiz del Servicio de Otorrino del Hospital La Milagrosa de Madrid, el oído, la gran mayoría de las veces se autolimpia, por lo tanto “no debemos utilizar utensilios como los bastoncillos de algodón o picos de toallas para limpiarnos”. Con esta acción, lo que se consigue es empujar hacia dentro el exceso de piel que el propio oído estaba expulsando pudiendo generar infecciones o inflamaciones del  oído externo.

La función de la cera que genera el oído es hidratar y proteger la piel del conducto externo – explica Pablo Ortiz, jefe del Servicio de Otorrino del Hospital La Milagrosa.

En verano, la frecuencia de los baños y cambios de temperatura pueden provocar alteraciones en la piel del oído, lo que también llamamos eczema, según indica el Dr.Ortiz. Ésta alteración produce picor y hace que la persona se lleva la mano al oído produciendo pequeñas lesiones que facilitan la entrada de los gérmenes que habitan, por ejemplo, en las piscinas y provocando las otitis.

Por otro lado, tal y como indica Carlos Martín, especialista en otorrinolaringología del Hospital La Milagrosa, en pacientes que forman tapones de cera muy oclusivos, se recomienda que acudan a un especialista para retirar el tapón antes de exponerse a los baños del verano y así evitar una posible retención de agua.

Para más información, ver este vídeo con declaraciones de nuestros especialistas en Otorrinolaringología ofrecidas en el programa Saber Vivir de TVE.

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR