El cordón que nos une a la vida… y nos la da

El cordón que nos une a la vida… y nos la da

scu

Gestación, el cordón umbilical es la vía por la que le llega al feto los nutrientes y le mantienen unido a la vida. Cuando nacemos, el cordón umbilical sigue siendo muy valioso ya que la sangre que contiene es rica células “especializadas” en la renovación de las células sanguíneas y puede ayudar a salvar vidas.

Hospital La Milagrosa tiene desde hace tiempo acuerdos de colaboración con diversos bancos de sangre de cordón umbilical para facilitar a las parejas la posibilidad de preservar la sangre de su cordón umbilical. Recientemente, con la incorporación del Dr. Francisco Estaca –pionero en la aplicación de esta técnica en nuestra Comunidad- al cuadro médico de nuestro hospital, hemos puesto en marcha también el Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical en cooperación con el Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad de Madrid para que aquellas familias que quieran donar su cordón puedan hacerlo.

Las familias que quieran donar la sangre de su cordón umbilical, pueden pedir información al obstetra que les hace el seguimiento de su embarazo y deben firmar el consentimiento informado.

El procedimiento para la extracción de la muestra es el mismo que en el caso de la preservación, por lo que el personal de nuestro hospital tiene la formación necesaria para llevarlo a cabo si problema. Al igual que en el caso de la preservación, para donar la madre debe haber tenido un embarazo normal, no ser portadora de enfermedades hereditarias de carácter genético-familiar, sin infecciones y que el parto se haya desarrollado connormalidad –sin intervención de instrumental-.

Sin embargo, en el caso de la donación, el parto debe tener lugar de domingo a jueves (para que la sangre pueda ser recogida y enviada al Banco de Sangre y tejidos de la Comunidad de Madrid, que no recoge muestras en fin de semana). En el Banco de Sangre y Tejidos se analiza la muestra de sangre que se ha extraído de la madre para verificar que no hay ningún riesgo ni infección y se procede a su conservación para su posterior uso terapéutico.

¿Qué implica la donación?
La donación es un acto altruista, sin ninguna otra implicación para la madre que dona, que el hecho de firmar un consentimiento por el que dona la muestra de sangre al Banco. Es un proceso indoloro y que no entraña riesgospara la madre ni para el bebé. Por lo tanto, sólo implica beneficios sobre las posibles aplicaciones terapéuticas.

En el Centro Nacional se analiza de nuevo la muestra de sangre de la madre, y una vez verificada la ausencia de riesgos, se conserva en nitrógeno líquido a -160ºC. Esta sangre entra en un registro mundial y podrá ser utilizada por cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, con el único requisito de la mejor compatibilidad posible.

La sangre de cordón umbilical es rica en células “especializadas” en la renovación de las células sanguíneas y tiene una aplicación terapéutica probada en enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como leucemias agudas o crónicas.
Estas células madre de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

El beneficio es grande… sobre todo teniendo en cuenta que el cordón umbilical, si no de preserva ni se dona, se destruye.

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR