El abordaje endoscópico de los tumores de la hipóf...

El abordaje endoscópico de los tumores de la hipófisis asistido por neuronavegador reduce los riesgos y permite localizar tumores más pequeños

Adenoma de hipofisis por endoscopia asistido por navegador
  • Especialistas de Neurocirugía y Otorrinolaringologíadel Hospital La Milagrosa han incorporado esta técnica en la que ambos cuentan con una dilatada experiencia
  • La neuronavegación aporta precisión a una cirugía altamente compleja

El equipo de Neurocirugía en coordinación con el equipo de Otorrinolaringología del Hospital La Milagrosa ha iniciado el abordaje endoscópico asistido por neuronavegador del adenoma de hipófisis, una técnica en la que ambos equipos cuentan con una amplia experiencia. Esta técnica minimiza los riesgos y permite localizar tumores más pequeños, aportando precisión a una cirugía altamente compleja.

La hipófisis es una glándula localizada en la silla turca -una depresión ósea en la base del cráneo- que produce gran cantidad de hormonas, encargadas de controlar muchas funciones del organismo. En la hipófisis se producen los adenomas hiposfisarios,que constituyen el 10-15% de todos los tumores intracraneales con una incidencia más alta entre los 30 y los 40 años de edad. El adenoma de hipófisis puede ser benigno (la gran mayoría), invasivo o carcinoma.

En la mayoría de los casos, el adenoma de hipófisis debe extirparse. En este caso, tradicionalmente se realizaba un abordaje transcraneal. Posteriormente se ha iniciado el acceso a la hipófisis a través de las fosas nasales, con ayuda de un microscopio quirúrgico –un acceso más rápido y directo, siendo menos invasivo-, y más recientemente, mediante endoscopia, lo que proporciona una mejor visualización y amplía la panorámica de las estructuras anatómicas cercanas.

La incorporación del neuronavegador a esta técnica endoscópica aporta mayor precisión en la localización del tumor y de las delicadas estructuras que lo rodean, trabajando con mayor seguridad en una región anatómica muy pequeña en la que se concentran estructuras críticas (el nervio óptico, senos cavernosos, arteria carótida, nervios oculomotores)”, explica el Dr. Avelino Parajón, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Milagrosa.

Además de “preservar la anatomía de la nariz, manteniendo totalmente indemne el tabique nasal, y aportar todos los beneficios de la cirugía mínimamante invasiva (menor sangrado, menor dolor, menor estancia hospitalaria, más fácil recuperación del paciente)”-explica el Dr. Daniel Poletti, especialista en Otorrino y experto en la técnica nasosinusal endoscópica-, el neuronavegador disminuye los riesgos asociados a estas intervenciones, según apunta el Dr. Parajón.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR