Doctor, veo moscas, ¿Qué significa?

Doctor, veo moscas, ¿Qué significa?

moscas-oculares-en-la-vista

Las “moscas volantes” son motivo frecuente de consulta en oftalmología y es un trastorno que aumenta sobretodo en verano.

 ¿Por qué aparecen las “moscas volantes”?

El ojo está relleno de un gel llamado cuerpo vítreo que se encuentra adherido a la retina. El proceso por el que este cuerpo vítreo se suelta de la retina se denomina desprendimiento del vítreo posterior. Y es en esos momentos cuando empezamos a ver esas “telarañas” o “moscas” en nuestro campo visual.

dvp

Ver moscas es muy frecuente y no hay que preocuparse demasiado por ellas, sin embargo hay que acudir al oftalmólogo siempre que:

  • se ven por primera vez
  • cuando aumentan de forma brusca
  • cuando vemos destellos luminosos

En estos casos hay más riesgos de que se produzca un agujero o desgarro en la retina que, sin tratamiento, puede llevar a un desprendimiento de retina.

¿Cómo se tratan?

Lo primero que se necesita cuando vemos por primera vez esos”cuerpos flotantes” es una evaluación oftalmológica para descartar las complicaciones mencionadas.
Con frecuencia los pacientes se habitúan a las “moscas” y sólo las perciben en momentos puntuales por lo que no requieren tratamiento.
En los casos en los que se detecte un desgarro en la retina, debe tratarse con láser para evitar el desprendimiento.

En casos en los que éstas incapacitan al paciente,  se recurre a la cirugía, bien mediante la eliminación el cuerpo vítreo (vitrectomía) o bien mediante la disolución de las miodesopsias por medio de láser.

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR