Doctor, estoy perdiendo oído….

Doctor, estoy perdiendo oído….

hipoacusia

La hipoacusia  es la pérdida de la capacidad de recoger, trasmitir, percibir o procesar los distintos sonidos del entorno que nos rodea.

Actualmente millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de pérdida auditiva de los cuales alrededor de 360 millones, es decir el 5% de la población mundial sufre una perdida auditiva incapacitante.

En España la pérdida de audición alcanza a un millón de personas. Actualmente una tercera parte de la población con más de 65 años sufre esta discapacidad.

Cómo saber si estoy perdiendo audición.
En general la pérdida auditiva se manifiesta a través de varios síntomas como:

– dificultad para entender a las personas que nos rodean
– dificultades para oír la radio y televisión al volumen que los demás consideran normal
– Incapacidad de discriminar cada palabra que se escucha durante un acto social en el que varias personas hablan, como por ejemplo una comida familiar con más de 4 personas.

Todo esto puede llegar a hacer que el paciente se retire de algunas actividades sociales dada su dificultad para oir y comunicarse, afectando a su capacidad de relación con los demás y por tanto a su calidad de vida.

Tipos de sordera
Las hipoacusias se pueden agrupar en 2 tipos:
Las hipoacusias de conducción o trasmisión en las que falla el mecanismo de trasmisión de la onda sonora desde el pabellón auditivo al oído interno.
Este grupo están las perdidas de audición mas frecuentes que son las causadas por un tapón de cerumen o por mucosidad a nivel de la cámara de aire del oído (oído medio).

Otras causas frecuentes son las patologías que afectan a la membrana timpánica (perforaciones) o a la cadena de huesecillos por donde se trasmite el sonido (otoesclerosis, etc)

Las hipoacusias de percepción o neurosensoriales en las que la afectación esta a nivel del oído interno o del nervio auditivo.
Dentro de este grupo están la mayor parte de hipoacusias en personas de más de 65 años debidas al deterioro que con la edad ocurre en dicho receptor auditivo.

Tratamiento de la hipoacusia
Los expertos recomiendas que ante la aparición de determinados síntomas como los anteriormente mencionados, se acuda al especialista médico para que éste determine la causa que está provocando la pérdida de audición.

Algunas de la hipoacusias de trasmisión como la otoescelerosis (afectación de la cadena de huesecillos ) puede tener un tratamiento quirúrgico que obtiene excelentes resultados.

En otros casos en los que no haya un defecto en la trasmisión del sonido lo más probable es que debamos recurrir a un prótesis auditiva que en los últimos años han experimentado grandes avances gracias a la digitalización de sus sistemas que han facilitado los tratamientos individualizados y adaptados a cada tipo de perdida auditiva.

Otro tratamiento que a día de hoy presenta grandes avances son las prótesis auditivas implantables, tratamiento para pacientes con pérdida de audición y que no desean llevar un aparato auditivo pero que precisan de una correcta indicación. Este recurso médico se coloca mediante un procedimiento quirúrgico.
Pérdida completa de audición: los implantes cocleares
Este tipo de implante ha supuesto una revolución en el tratamiento de pacientes con perdida completa de audición.

Gracias a la detección precoz de hipoacusia profunda y por medio de su habilitación auditiva con un implante coclear, presumiblemente el número de personas sordomudas en el futuro debería ser ínfimo.

Igualmente en adultos que tengan un buen desarrollo del lenguaje oral y que no haya pasado demasiado tiempo desde la instauración de su sordera completa, permite la rehabilitación auditiva y que éstos sigan teniendo la capacidad de comunicarse a través de la audición.
Dr. Carlos Martín Oviedo
Especialista en Otología.
Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Milagrosa
Equipo Dr. Ortiz

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR