Desde el inicio de la pandemia, patologías neuroló...

Desde el inicio de la pandemia, patologías neurológicas como el trastorno del espectro autista se diagnostican más tarde y en fases avanzadas

Dr. Fernando Martín del Valle
  • El doctor Fernando Martín del Valle, responsable de la nueva unidad de neuropediatría en el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, apunta que los trastornos del sueño han empeorado también con la pandemia, sobre todo durante el periodo del confinamiento
  • Es fundamental acudir a la consulta cuanto antes ya que en la mayoría de las patologías neurológicas realizar una intervención lo más temprana posible mejora claramente el pronóstico

Los problemas neurológicos son muy prevalentes durante la infancia, afectando a aproximadamente un 15-20% de la población infantil, siendo los más comunes el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Por otra parte, hasta 1 de cada 5 niños menores de 5 años puede presentar problemas de sueño.

El Hospital Vithas Madrid La Milagrosa ha creado la nueva unidad de neuropediatría para ofrecer una asistencia adecuada a este tipo de patologías. La nueva unidad está liderada por el doctor Fernando Martín del Valle, neuropediatra especializado en trastornos del neurodesarrollo y del sueño durante la infancia. El experto destaca que desde el inicio de la pandemia del SARS-COV-2 las patologías neurológicas se diagnostican más tarde y en fases más evolucionadas. “En especial, los trastornos del espectro autista, al estar los niños menos socializados, se están detectando más tarde”. Por otro lado, el Dr. Martín del Valle afirma que los trastornos del sueño han empeorado mucho con la pandemia, sobre todo durante el periodo del confinamiento. En este sentido, el especialista ha afirmado que “en los trastornos del sueño hemos visto problemas mucho más graves, con trastornos del ritmo circadiano y desorganización de horarios que necesitan un tratamiento más intensivo de rehabituación e identificación de los factores desencadenantes”.

Ante esta situación, el neuropediatra insiste en la necesidad de acudir a la consulta cuanto antes. “En la mayoría de las patologías neurológicas es muy importante realizar una intervención lo más temprana posible porque mejora claramente el pronóstico”,afirma el especialista. La nueva unidad de neuropediatría del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa realiza el diagnóstico y tratamiento de diferentes problemas neurológicos. Más en detalle, ante un trastorno del espectro autista (TEA), el doctor Martín del Valle realiza una valoración clínica y un estudio de las causas detrás del trastorno. “De momento no haríamos el tratamiento, pero sí realizaremos la valoración inicial y orientaríamos en los casos en los que necesite un estudio más complejo”, puntualiza. Asimismo, ofrecen tanto un diagnóstico como un tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA). También es recomendable realizar un seguimiento del desarrollo psicomotor en niños con factores de riesgo para detectar precozmente cualquier posible alteración.

Respecto a los trastornos del sueño, los insomnios conductuales representan el problema más prevalente de los niños pequeños. “En estos casos se hace una valoración del problema del sueño, así como una orientación a la familia de los tratamientos conductuales posibles y, en casos que sean necesarios, farmacológicos”, detalla el doctor. En cambio, en niños más mayores se pueden apreciar casos de insomnio por malos hábitos u otros problemas menos prevalentes, como el síndrome de piernas inquietas, incluso narcolepsias o hipersomnias.

Otro problema muy común en la infancia son las cefaleas. “Podemos estar hablando de una cefalea tensional o migrañosa. Pero también puede ser la manifestación de alguna causa orgánica grave que hay que identificar lo más precozmente posible”, detalla el clínico.

A la hora de tratar este tipo de patologías el doctor Martín del Valle pone en valor su formación como neuropediatra y como experto en medicina del sueño. “La neuropediatría es muy amplia y yo he dedicado gran parte de mi formación a los trastornos del neurodesarrollo y del sueño en la infancia”, destaca.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR