¿Cuál puede ser el deporte más adecuado para mi hi...

¿Cuál puede ser el deporte más adecuado para mi hijo?

deporte infantil

Una vez hemos empezado el curso escolar, llega el momento de pensar en cómo pueden nuestros hijos disfrutar del tiempo libre a mediodía o cuando salen del colegio. Entre la larga lista de actividades extraescolares que ofrecen los colegios, el deporte es una de las actividades con más demanda porque además de fomentar valores en los niños, les ayudan a desarrollarse física y mentalmente.

El equipo médico de Solcot, uno de los equipos de Traumatología del Hospital La Milagrosa nos señala la diferencia entre actividad física, que es la que hacen los niños de manera natural como moverse, saltar, correr…, y la práctica de algún deporte, que conlleva consigo un entrenamiento. En todo caso, señalan que el deporte en la infancia debe cumplir varios requisitos:

– ser divertido, lúdico, formativo y multilateral.
– no suponer un riesgo para su salud.
– que les haga mover todos los músculos del cuerpo.
– no ser exigente como si todos los niños fueran deportistas olímpicos.

Pero sobre todo es muy importante tener en cuenta que el deporte que deben practicar los niños depende fundamentalmente de su edad, puesto que las características de su cuerpo evolucionan y cambian a medida que van creciendo.

¿Cuál es el deporte más adecuado?
Según el tipo de edad, los deportes más aconsejables son:

Hasta los 6 años: durante la etapa preescolar, es recomendable que los niños vayan cambiando de deportes para tener un amplio bagaje y descubrir el que más les guste. Es un momento idóneo para practicar todo tipo de ejercicio en el que se muevan todos los grupos musculares con el fin de fomentar el equilibrio, la coordinación y la motricidad de los pequeños.

De 6 a 11 años: esta es una etapa en la que los niños deben jugar mucho y pasárselo bien sin muchas presiones, puesto que su cuerpo tiene mucha flexibilidad y movilidad pero sus músculos son todavía débiles y su concentración mental es aún escasa.

A partir de los 14-15 años: es el momento de la especialización deportiva. Durante esta fase termina el crecimiento muscular, por lo que es posible que los entrenamientos de flexibilidad, resistencia e, incluso, potencia, se puedan intensificar.

¿Qué beneficiosos aporta el deporte a la infancia?

Los deportes que más beneficios aportan para todos los niños en general son aquellos que hacen mover todos los músculos, como por ejemplo:

Natación: es muy buena para fortalecer la espalda y paliar problemas de crecimiento, como la desviación lateral de la columna vertebral (escoliosis). Además, mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio, al tiempo que incrementa la fuerza y favorece el desarrollo temprano de habilidades psicomotrices. Es recomendable a cualquier edad, desde que los niños son bebés.

Gimnasia: es un deporte que sirve para aumentar la fuerza, coordinación, flexibilidad y velocidad, además de desarrollar el equilibrio y el sentido del ritmo, fomentar la concentración y promover la confianza en sí mismos. También es saludable porque reduce el riesgo de obesidad y corrige malas posturas corporales.

Atletismo: ofrece a los niños diversas disciplinas, como saltos, carrera o lanzamientos que, en general, requieren movimientos básicos que aportan fuerza en los miembros inferiores (saltar), potencia y fuerza en extremidades superiores e inferiores (lanzar) y resistencia y velocidad (correr). Se aconseja comenzar a partir de los 10 años.

Fútbol: es el más popular del mundo, quizá porque mejora la capacidad cardiovascular, eleva la potencia de las piernas, oxigena la sangre, incrementa la potencia del salto, promueve la velocidad de reacción, la coordinación motora y la visión periférica, además de ser una buena fuente para la sociabilización de los niños, a los que inculca también valores como la generosidad o el compañerismo. Desde los 5 años, los niños ya están preparados para iniciarse en el fútbol.

Baloncesto: fomenta el desarrollo del aparato locomotor, incrementa la resistencia física, fortalece todos los músculos, especialmente los de las piernas, y ayuda a desarrollar la concentración, el autocontrol, la rapidez y el equilibrio. Una buena edad para comenzar a jugar al baloncesto es entre los 7 y 8 años, para dar paso a un entrenamiento más regular a partir de los 12.

Danza o ballet: ayuda a ganar elasticidad, corregir malas posturas y problemas como el ‘pie plano’, estimular la circulación, ejercitar la coordinación, la agilidad y el equilibrio, desarrollar la psicomotricidad, promover el oído y la memoria y, a nivel psicológico, mejorar la autoestima, superar la timidez y liberar adrenalina. Desde los 3 o 4 años, ya puede comenzar a practicarse.

Tenis: aunque es un deporte más individual, en el que priman valores como el esfuerzo, la disciplina, la autoestima y la competitividad, también es muy enriquecedor para la salud corporal, ya que fortalece la musculatura, aporta velocidad, agilidad y flexibilidad, ayuda a coordinar movimientos y eleva la capacidad aeróbica. Una buena edad para comenzar iniciarse en el tenis son los 5 años, de una manera lúdica y amena, y, de forma más profesional, los 12.

Errores que se deben evitar

En todo caso, a la hora de apuntar a los niños a una actividad deportiva, hay que evitar varios factores importantes:

1. Que el deporte le suponga al niño una obligación
2. Que practique ejercicios competitivos antes de que haya finalizado su desarrollo muscular
3. Se debe tener cuidado y especial atención a las lesiones o traumatismos en la cabeza, los ojos y la columna vertebral.
4. También es importante realizar un reconocimiento cardiaco previo para detectar lesiones previas o congénitas.
5. No promover deportes que no estén acordes con su genética, (si los padres miden 2 metros y pesan 100kg no estimularlos para la gimnasia deportiva y al revés, si en la familia no se pasa de 1,60 m y 70 kg no incentivar el lanzamiento de peso) para evitar frustraciones futuras.
Dr. Oscar Ubaldo Peñalba Suárez
Equipo de Traumatología SOLCOT
Hospital La Milagrosa

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR