¿Sabes cómo actuar ante la aparición de fiebre tan...

¿Sabes cómo actuar ante la aparición de fiebre tanto en adultos como en bebés?

fiebre

El aumento de la temperatura corporal por encima de los 38ºC, normalmente es síntoma de una posible infección en nuestro organismo. Es importante detectar estas señales para actuar a tiempo y evitar complicaciones, sobre todo, en el caso de bebés y personas mayores.

Tras haber consultado con un médico y diagnosticar la causa de la fiebre, debes poner en práctica estas recomendaciones: :
– Guarda reposo.
– Bebe agua abundante para reponer los líquidos perdidos.
– Despójate de ropa. El cuerpo necesita eliminar el calor corporal y para ello es importante no abrigarse demasiado.
– En caso de fiebre muy alta, puedes tomar baños con agua templada que te ayuden a bajar la temperatura.
– Toma antitérmicos, siguiendo las indicaciones prescritas por el médico.

¿Ibuprofeno o paracetamol?
Desde el servicio de Medicina Interna del Hospital La Milagrosa nos aclaran la acción de cada uno de ellos. Ambos son antitérmicos pero cada uno responde mejor a un cierto tipo de dolencias.

– El Ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), con propiedades antitérmicas y analgésicas. Está indicado en procesos inflamatorios que producen dolor (faringitis, dolor dental, traumatismos…).. En caso de usarlo durante varios días, se recomienda tomarlo junto a los alimentos y usar protectores gástricos (Omeprazol, por ejemplo) ya que pueden dañar estómago, esófago o duodeno. Y además, según los estudios, consumir AINEs de forma prolongada puede ocasionar hipertensión arterial, problemas renales o incluso problemas cardiovasculares. En personas mayores de 70 años, el uso de AINEs debe estar más restringido y solo debería usarse en caso de ausencia de otras alternativas.
– El Paracetamol sin embargo, es analgésico y antitérmico, pero no tiene efecto antiinflamatorio, por lo que suele usarse para el tratamiento del dolor que no implique inflamación. Así, se recomienda para tratar procesos como la cefalea, la artrosis, el malestar general que acompaña a la gripe y, por supuesto, para disminuir la fiebre. En contra de lo que ocurre con el Ibuprofeno, el Paracetamol tiene muy pocos efectos secundarios, por lo que es seguro en personas que no sean alérgicas a este fármaco. Sin embargo, el consumo abusivo de Paracetamol (en dosis mayores a 4 gramos al día), puede producir afectación hepática o incluso hepatitis.

Bajo la prescripción de un médico, ambos medicamentos pueden tomarse simultáneamente, 3 veces al día cada uno de ellos, ya sea alternándolos cada 4 horas o juntos en cada toma. Es importante que, ante cualquier duda o empeoramiento de los síntomas, acudamos al médico para que nos reevalúe e indique los pasos a seguir.

En el caso de los niños pequeños, la fiebre es un síntoma muy frecuente en los primeros años de vida y es importante saber qué hacer para combatirla.
Según el Servicio de Urgencias Pediátricas del mismo hospital, al igual que en los adultos, el niño debe estar siempre hidratado ya que la subida de la fiebre puede provocar una pérdida de líquidos mayor y es importante que no se deshidrate. También podemos aliviar los síntomas con antitérmicos y tenerlo con ropa ligera.

Durante los episodios de fiebre, debemos observar signos que nos pueden advertir del empeoramiento clínico del pequeño y la necesidad de consultar con urgencia al pediatra. Estos son:
– Manchas en la piel, de color rojo oscuro o morado, que no desaparecen al estirar la piel de alrededor.
– Decaimiento, irritabilidad o llanto excesivo y difícil de calmar.
– Rigidez de cuello.
– Convulsión o pérdida de conocimiento.
– Dificultad para respirar (marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como silbidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc.).
– Vómitos y/o diarrea persistentes o muy abundantes que causen deshidratación (lengua seca, ausencia de saliva, ojos hundidos, etc.).
– Si no orina o la orina es escasa.
– Siempre requiere consulta urgente la fiebre en un niño menor de 3 meses.

 

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR