Consejo Genético y Cáncer Familiar

Consejo Genético y Cáncer Familiar

El Hospital La Milagrosa cuenta con una consulta de Cáncer Familiar y Consejo Genético disponible para todas las pacientes con cáncer de mama que acuden al mismo en virtud de la colaboración con el Grupo IMO y los laboratorios Myriad Genetics. El especialista en genética responsable participa en los comités multidisciplinares de esta Unidad para valorar aquellos casos que puedan tener un condicionante genético.

El cáncer hereditario y el consejo genético forman parte indivisible del paradigma de la Oncología del siglo XXI, integrada por todos los especialistas que cuidan y atienden al paciente, desde el diagnóstico al seguimiento, pasando por los tratamientos y continuando por todas las medidas preventivas y de soporte personal y psicológico.
El cáncer hereditario es una realidad que no debemos olvidar, especialmente en el cáncer de mama, donde hasta el 10% de los casos se debe a la presencia de mutación en un gen. Los genes más conocidos son los genes BRCA1 y BRCA2. La presencia de una mutación condiciona la probabilidad de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida entre un 50 y un 86%. Una vez que se tiene un cáncer de mama en una paciente con mutación, el riesgo de padecer un nuevo cáncer en la mama afecta o contralateral es superior al 50% en los primeros 5 años. El conocimiento de esta mutación, salva vidas.

La Unidad de Cáncer Familiar y Consejo Genético ofrece un servicio integral dirigido a:
• Una evaluación individualizada y detallada de todos los antecedentes de cáncer en la familia, estimación del riesgo de padecer la enfermedad, asesoramiento personalizado con el fin de facilitar la toma de decisiones preventivas o terapéuticas más eficaces que disminuyan el riesgo de cáncer.
• Realización e interpretación de los tests genéticos en familias concretas con el fin de identificar la causa de esta predisposición.
• Rapidez de los resultados: en un plazo de entre 14 y 21 días, lo que permite delimitar la mejor opción terapéutica y reducir significativamente el estrés.
• Protocolo de seguimiento y revisiones personalizadas en función de las necesidades de cada paciente.

La consulta de Cáncer Familiar y Consejo Genético permite al especialista y a los pacientes disponer de los resultados en un espacio breve de tiempo de 2-3 semanas para conocer con más detalle las posibles mutaciones implicadas en la patología del paciente y así realizar un abordaje de tratamiento individualizado, mediante el cual se podrá informar a la paciente sobre todas las soluciones, acordes con su diagnóstico preciso, y será ella una vez informada la que decidirá sobre la opción terapéutica que prefiere.

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR