¿Cómo prevenir las crisis alérgicas?

¿Cómo prevenir las crisis alérgicas?

allergy-1738191_1920

Las enfermedades alérgicas en España afectan a un 30% de la población, esto es, 16 millones de personas. La mitad, se estima que lo son al polen. Así este año serán ocho millones de personas las afectadas por este tipo de alergia en lo que se augura va a ser una primavera de intensidad moderada. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, “las previsiones apuntan a una primavera muy leve en las Islas Canarias, moderada en el suroeste, y leve en el resto de la Península Ibérica”.

Contra los efectos de la alergia, hay una herramienta terapéutica de primer orden, la inmunoterapia, el único tratamiento que puede modificar la evolución natural de la patología alérgica.

Además de la vía terapéutica, también existen medidas que se pueden tomar para mejorar la calidad de vida de los pacientes, que tendrán en cuenta los meses en que polinizan las plantas a las que son alérgicos. A saber: cupresáceas (Arizónica), de enero a marzo; Plátano de Sombra, de marzo a abril; gramíneas, olivo y plantago, de mayo a junio; y Chenopodiáceas y otras malezas, de julio a septiembre. En el centro peninsular, los pólenes más frecuentes son los de gramíneas y olivo. En Madrid, el porcentaje de polínicos alérgicos al plátano de sombra supera el 40%.

Consejos para mejorar la calidad de vida de los alérgicos

  • Diga adiós a las estancias en el campo o zonas con abundante vegetación y permanezca en espacios cerrados, sobre todo cuando haya viento.
  • Evite realizar actividades físicas al aire libre, sobre todo, en las peores horas, que son de 5 a 10 y de 19 a 22 horas.
  • Mantenga las ventadas cerradas, ya sean las de su casa o el coche.
  • Para mantener su casa limpia de alérgenos utilice purificadores de aire.
  • Es recomendable usar gafas de sol y mascarillas homologadas con filtro.
  • Al llegar a casa, quítese la ropa de la calle y lávese la cara.
  • Nada de trabajos de jardinería, menos si hablamos de cortar el césped. No habrá contacto directo alguno entre su piel y el césped, tenga en cuenta que está formado por gramíneas y puede provocar picores y ronchas en la piel.

Dra. María José Fernández Bohórquez

Alergóloga del Hospital La Milagrosa.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí. CERRAR